lunes, 18 de enero de 2021

Autoevaluación anual 2020

 


 

AUTOEVALUACIÓN ANUAL

Año 2020:

Área Prevención-Formación comunitaria

 

 

 

 

 

 

 

Equipo:

Lic. Marcela Calle - Lic.Ramiro Mendoza Águila

 

 

 

Buenos Aires, Enero 2021

 

 

1.    PRESENTACIÓN:

 

El trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática psicosocial de los consumos problemáticos, ahí el área de Prevención-Formación se inserta como un espacio de servicio, trabajo y diálogo con la comunidad, de capacitación en la temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo, pacientes y sus familias.

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia global del Covid-19, la que repercutió directamente en todo el trabajo institucional. Durante todo este complejo período se buscó acompañar a la comunidad de manera virtual y ofrecer espacios formativos adecuados y humanizados para favorecer la salud mental comunitaria.

En el presente informe, las actividades indicadas hasta el 19 de Marzo fueron presenciales, las desde el día 20 de ese mes hasta fin de año todas online.

A continuación se presentan los resultados de las metas proyectadas en Enero 2020, que busca informar a Directivos, equipo y comunidad sobre el quehacer del área preventiva de Centro de Vida.

 

 

 

 

2.    EJES DEL AÑO

 

Según la planificación anual del año pasado, informada por correo a directivos, equipo y publicada el 13 de Enero 2020 en el blog del área en:

http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/01/2020-planificacion-y-plan-de-accion.html

 

Se plantearon como ejes anuales:

 

-Vínculo y servicio a la comunidad:

Tanto para que Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida.

 

-Formación de formadores e investigación interdisciplinaria

Para que el mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de investigación científica del más alto nivel posible; desde una perspectiva de formación de formadores[1], donde quienes reciben información puedan replicarla en sus respectivas comunidades.

Todo en una perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología, Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social, Historia, Economía, Trabajo social, Medicina, Enfermería, Biología, Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para evitar sesgos biomédicos[2] como hiperpsicologizantes imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[3].

Asimismo y por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con Universidades locales e internacionales.

 

 

-Responsabilidad social organizacional

Para que nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las instituciones que los atienden.

Asimismo para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social[4]: cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una lógica transversal de Transparencia organizacional.

 Igualmente se buscará colaborar con los directivos en las diversas dimensiones de la organización interna de la institución.

 

-Internacionalización del trabajo preventivo e investigativo

Para que lo realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos, investigativos y de intervención social.

 

-Perspectiva de Derechos y de Género

Para que todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos[5], intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[6]; como también una perspectiva de género, donde se problematice toda discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual,  como étnica, socioeconómica, religiosa, nacionalidad o cualquier otra para  visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.

 

-Comunicación:

Para que las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog, etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.

 

-Celebración:

Para que al conmemorarse el Aniversario 30 de la fundación institucional se fortalezca el trabajo de Centro de Vida hacia la comunidad a través de acciones celebrativas a través de actividades formativas, culturales y artísticas.

 

 

 

3.    REVISIÓN DE METAS ANUALES:

 

3.1. METAS CUMPLIDAS:

 

  • Ofrecer en el primer trimestre un curso de Verano abierto a la comunidad entre los meses de Enero-Marzo, que se ha realizado por varias temporadas y se constituye en una tradición estival. Este 2020 se hará a través del Proyecto aprobado por SEDRONAR (el 2019) denominado  "Estrategias en artes para referentes en Prevención comunitaria de consumos problemáticos con población juvenil":

Cumplida cabalmente pues se realizó entre Enero y Marzo con expositora invitada Mag. Estela Garber (master y doctoranda en Arteterapia NYU) con el equipo de prevención los días sábados 25 Enero, 01, 08, 22, 29 Febrero y 07 Marzo, cada encuentro con una duración de 3 horas reloj y con parte teórica y otra práctica de actividades artisticas.

 

  • Ejecutar el Proyecto aprobado el 2019 por la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de CABA llamado “Ciclo formativo en prevención comunitaria de consumos problemáticos y fortalecimiento de factores protectores":

Cumplido totalmente. Se ofrecieron 9 talleres mensuales abiertos y gratuitos a la comunidad, correspondientes a:

 

·         Taller 1: Creando una cultura de Autocuidado y cuidado comunitario I

          Fechas y horarios: 06 de Abril 2020, 15.00-17.00 hs.

          Expositores: Lic.. Ramiro Mendoza Águila y Lic. Marcela Calle, del área Prevención-Formación de Centro de Vida

          Información disponible en nuestro blog:

-http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/04/taller-virtual-1.html      

 

·         Taller 2: Creando una cultura de Autocuidado y cuidado comunitario II

          Fechas y horarios:13 de Abril 2020, 15.00-17.00 hs.

          Expositores: Lic.. Ramiro Mendoza Águila y Lic. Marcela Calle.

          Información: -http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/04/taller-2-autocuidado.html 

 

·         Taller 3: Prevención familiar y comunitaria de consumos problemáticos

          Fecha y horario: Lunes 18 de Mayo, 15.00-17.00

          Expositores: Lic.. Ramiro Mendoza Águila y Lic. Marcela Calle.

          Información disponible en: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/05/taller-gratuito-online-prevencion.html

 

·         Taller 4: Violencias, niñez y género: un abordaje preventivo comunitario.

          Fecha y hora: miércoles 27 de mayo de 15.00-17.00

          Expositoras:

-Lic. Marcela Calle (Psicóloga, especialista en farmacodepedencias, profesional área preventiva Centro de Vida)

-Lic. Nora Salas (Trabajadora social, Perito en Trabajo social: Servicio Local de Niñez y Género de Exaltación del Cruz, Bs.As.)

-Lic. Karen Schram (Psicóloga, Coordinadora del Servicio local de Niñez y Género de Exaltación de la Cruz, Bs.As.)

          Información: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/05/taller-violencias-ninez-y-genero-27-mayo.html

 

·         Taller 5: Conversatorio sobre Tratamiento ambulatorio y Prevención comunitaria

          Fecha y hora: Jueves 02 de Julio de 15.00-16.30 hrs.

          Expositores: Equipos de asistencia y prevención Centro de Vida

          Información: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/07/conversatorio-02-julio.html

 

 

·         Taller 6: Jóvenes y Salud Mental: propuestas de abordaje comunitario.

          Expositora: Dra. Diva Moreno, médica epidemióloga

          Fecha y hora: Lunes 24 de Agosto: 15.00-17.00

Información: https://prevencion-vida.blogspot.com/2020/08/taller-abierto-jovenes-y-salud-mental.html

 

·         Taller 7: ¿Es posible la prevención en adicciones?: El abordaje preventivo comunitario.

          Expositora: Dra. Jorgelina Devoto

          Fecha y hora: Lunes 28 de Septiembre: 15.00-17.00

Información: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/09/taller-de-prevencion-comunitaria-con.html

 

·         Taller 8 : "Perspectiva de género: una mirada comunitaria"

          Expositora: Esp. Ayelén Pampin

          Fecha y hora: 26 de Oct. 15.00-17.00 hs.

Información: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/10/taller-genero-26-oct_28.html

 

·         Taller 9: ¿Es importante planificar en el ámbito comunitario?: Un acercamiento de Planificación estratégica y redes comunitarias.

          Expositora: Lic. Silvina Lupo

          Fecha y hora: 30 Nov. de 15.00-17.00 hs.

Información en: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/11/taller-30-nov-planificacion-estrategica_30.html

 

 

  • Brindar diversos espacios de formación preventiva a la comunidad de Gral. Villegas, Provincia de Bs.As, vinculado a organismos municipales, deportivos, comunitarios, educativos y culturales de ese partido, en continuidad al taller ofrecido en Diciembre 2019 en Centro de Vida:

Cumplido. El día sábado 15 de Febrero el equipo de profesionales de Prevención, con Director General, visitaron G. Villegas y ofrecieron una Jornada intensiva a diversos representantes de organismos deportivos, municipales, religiosos y comunitarios de esa localidad sobre elementos centrales de prevención desde una visión comunitaria e interdisciplinaria. Esta acción busca proyectarse en otras acciones a nivel preventivo y asistencial este 2021, con el apoyo de la Fundación “No te detengas”.

Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/02/prevencion-en-territorio-villegas.html

 

  • Ofrecer a los profesionales con título de grado, el Magíster en Adicciones USAL (y otras posibilidades que puedan aparecer en el año), con el que tenemos convenio y descuento para su cursada.

Cumplida. Se ofreció esta posibilidad por múltiples vías (dialogado en reunión de equipo, vía Whatsapp y correos) pero ninguno de los profesionales se inscribió en la cursada 2020.

 

  • Postular nuevamente a los Fondos concursables, con un proyecto de intervención comunitaria,  de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a  “Argentina Previene” de SEDRONAR dependiente de la Presidencia y a otros organismos similares.

Cumplida. Se postuló con 2 proyectos (uno preventivo formativo comunitario y otro investigativo) a Fortalecimiento GCBA pero por la actual situación de pandemia este año no hubo financiamiento a ningún proyecto de ninguna institución. SEDRONAR, por su parte, tampoco tuvo convocatoria a proyectos.

 

 

  • Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización comunitaria en los siguiente hitos vinculados a Adicciones del año (sea en el mismo día o cercano, según las posibilidades): 

-17 de Febrero (Día del juego responsable): Se realizó el 02 de Marzo, en este contexto, un taller formativo sobre Juego saludable y patológico con expositores invitados del área de capacitación de Lotería de Buenos Aires (LOTBA), especializados en la temática. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/03/taller-juego-saludable-y-patologico-02.html

-15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida) que este año será de mayor relevancia por el Aniversario 30: Sensibilización por redes. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/03/30-anos-de-vida.html

-31 de Mayo (Día mundial sin tabaco OMS): Sensibilización por redes con lineamientos campaña mundial OMS. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/05/dia-mundial-sin-tabaco-31-mayo.html

-26 de Junio (Día mundial de lucha contra el uso indebido de drogas, ONU): Sensibilización por redes. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/06/dia-mundial-26-junio.html

-10 de Octubre (Día mundial de la salud mental OMS-ONU). Múltiples acciones no sólo un día, sino todo un Mes de la Salud Mental. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/09/octubre-mes-de-la-salud-mental-en.html

-15 de Noviembre (Día mundial sin alcohol).  Sensibilización por redes.

Todas estas fechas se realizaron las diversas acciones señalas. Por lo que se cumplió con las metas.

 

  • Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta (segundos miércoles de mes desde Febrero en la Sede comunal) y en las actividades que ahí nazcan:

Cumplida cabalmente, pues se asistió a todos los encuentros mensuales de la Red Recoleta, donde se organizó e invitó vía Zoom a las organizaciones participantes como se extendió la invitación a otras a sumarse.

 

  • Participar en los espacios de COPE (Consejo de planeamiento estratégico, del GCBA; del que somos parte desde fines del 2018), en particular en la comisión social (primeros miércoles de mes en lugares rotativos) como, y de modo particular, en la Mesa de Adicciones que se reúne mensualmente (donde se buscará intensificar el trabajo de impacto preventivo).

Cumplida cabalmente. Se participó en casi todos los encuentros de COPE: tanto de la Dimensión Social como de la Mesa de Adicciones que depende de ésta. En esta Mesa se formuló y presentaron durante el año 2 propuestas:

-Una de recomendaciones al Ejecutivo porteño sobre prevención en la emergencia por Covid-19.

-Otro similar pero a largo plazo, desde una mirada científica interdisciplinaria, comunitaria, de derechos y de género, que se espera ahondar y presentar este 2021.

En estos espacios se buscó liderar el proceso desde una mirada profesional, dialogante y propositiva.

 

  • Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org, entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida:

Cumplido cabalmente pues, dentro de las posibilidades, se buscó mantener actualizado Facebook y Blog con información de la institución a nivel asistencial y preventivo, así como informar vías de cuidado integral en pandemia.

Referencias: www.facebook.com/centrodevida.ac

www.prevencion-vida.blogspot.com.ar

 

  • Participación en congresos y jornadas de Adicciones y Salud comunitaria a través de ponencias, exposiciones, mesas redondas u otras vías.

Cumplido. Desde el 06 al 10 de Octubre (Día Mundial de la Salud Mental) está disponible en la página web del XIII Congreso Argentino de Salud Mental, en la sección "Festival: Salud mental incluye" nuestro trabajo denominado "Arteterapia como herramienta de salud y prevención de consumos problemáticos: una experiencia de formación para referentes en prevención comunitaria", en el cual resumimos algunos puntos teóricos de nuestro curso de verano., acerca de acciones de prevención utilizando el arte como herramienta. Este trabajo es fruto de las acciones del equipo (con Lics. Marcela Calle y Ramiro Mendoza) con una profesional invitada: la arteterapeuta Mag. Estela Garber.

Referencia: https://congresovirtualaasm2020.com/es/event/318

 

  • Seguir acompañando a pacientes y familias desde una perspectiva de salud integral en dimensiones sociales, laborales, formativas, entre otras:

Cumplido con una paciente con la que se buscó favorecer habilidades sociales para búsqueda de empleo. Igualmente en cada reunión de equipo se buscó ofrecer este espacio. ( se considera proponer considerar formación en lineamientos técnicos acerca de las acciones psicosociales.)

 

 

3.2.        METAS NO CUMPLIDAS O CUMPLIDAS PARCIALMENTE:

 

  • Ofrecer espacios de actualización y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al menos uno cada semestre. Una idea inicial sería un espacio de capacitación sobre implicancias legales en el tratamiento de Adicciones en relación a violencias, derivaciones, obligaciones y limitaciones, así como trabajar con niños/as y adolescentes (con profesionales externos de organismos públicos competentes en la materia) y otro espacio tipo Jornada de trabajo institucional interno.

No cumplida.

 

  • Comenzar un proceso de acercamiento y servicio a un sector vulnerable de nuestro entorno en relación a la Prevención de consumos problemáticos, sea de forma directa o a través de una lógica de formación de formadores.

Cumplida parcialmente con 2 sectores: Recoleta (nuestro entorno inmediato con todas las acciones indicadas este año) y G.Villegas (con la jornada de Febrero y posibles acciones futuras).

 

  • Continuar y profundizar el trabajo formativo con alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto con  NYU, USI y USAL.

Por la actual situación sanitaria y dialogado y acordado con Directivos y equipos se decidió no tener estudiantes en los grupos online, como forma de cuidar también a los pacientes y familias para no sentirse expuestos en esa modalidad.

 

  • Colaborar en algún proceso de Investigación científica en relación a Adicciones y Salud: A nivel externo con alguna universidad local o del exterior.

Cumplida parcialmente, pues se buscó financiamiento a través de la Dirección de Fortalecimiento GCBA para un proyecto investigativo (que implica construcción de marco teórico, estado del arte, metodología, aplicación y análisis de instrumentos, construcción de informes, etc.) pero como se indicó no se apoyó proyecto alguno el 2020 por la crisis sanitaria.

 

  • Fomentar espacios de Prevención de consumos problemáticos en establecimientos educativos y de Prevención laboral en empresas.

No cumplido directamente. Sí indirectamente con los talleres hechos durante el año.

 

Por último las acciones celebrativas del Aniversario 30 pudieron realizarse en formativo virtual.

 

 

4. OTRAS ACCIONES REALIZADAS:

-02 Marzo: Taller presencial sobre juego patológico, con equipo de capacitación de Lotería de Bs.As. (LOTBA) en el contexto del Día Mundial de la Ludopatía. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/03/taller-juego-saludable-y-patologico-02.html

 

-16 Mayo: Dispositivo Pavlovsky invitó al área preventiva a la Jornada online “Dispositivos ambulatorio, consumos problemáticos y cuarentena”, extendiendo la invitación y exponiendo el Director asistencial Lic. Augusto Greco. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/05/jornada-institucional-16-mayo-via-zoom.html

 

-08 Julio: Se participó en la Mesa “Salud mental y juventud” organizada por la Red Recoleta. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/07/charla-adolescencia-y-salud-mental.html

 

-13 Agosto: Taller con estudiantes de Mag. en Adicciones USAL, con el que se tiene convenio, sobre “Hijos de personas con adicciones” con Lic. Lara Taraman.

Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/08/centro-de-vida-y-usal-exposicion-en-mag.html

 

-19 Octubre: Taller introductorio sobre Prevención comunitaria de consumos problemáticos con estudiantes de Enfermería de Instituto A.Zatti. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/10/taller-con-iseaz.html

 

 

-Comunicación externa:

·         Desde el inicio de la cuarentena se buscó colaborar con la comunicación formal hacia pacientes, familias y comunidad sobre la continuidad de Asistencia y Prevención con modalidad online. Este hizo a través de las redes. Referencia inicial en Marzo: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/03/comunicado-18-marzo-direccion-de-centro.html

·         Durante todo el año se buscó acompañar e informar de forma clara y no alarmista a la comunidad sobre los cuidados en pandemia. Referencia: http://prevencion-vida.blogspot.com/2020/04/cultura-preventiva.html

 

 

-Comunicación interna:

·         Reuniones de equipo: A nivel interno se participó en gran parte estos encuentros vía Zoom (todas ad honorem) al menos en la parte inicial. Cuando por razones de fuerza mayor no se pudo se envió mensaje vía Whatsapp con información pertinente del área.

·         Se comunicó a directivos vía mail: Planificación con acciones realizadas y a realizar semanalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    CONCLUSIONES:

 

Todo lo que se planificó en este año 2020 buscó potenciar la imagen de Centro de Vida como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo integral de su equipo, pacientes, familias, redes y comunidad. Responsabilidad mayor en el actual contexto de pandemia y de extremar cuidados no sólo a nivel físico, sino también en salud mental comunitaria. Este ha sido el eje que se buscó todo este año a nivel de acciones online.

Para esto todas las acciones realizadas se buscó que estén impregnadas de un profundo sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de muchos y centrarse en la salud y sus potencialidades individuales, comunitarias y sociales. Todo este trabajo buscará profundizarse y mejorarse el 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1]  Formación de formadores: “Para pensar el marco actual en el cual se lleva adelante la tarea de la formación de formadores, implica analizarlo como un proceso que deberá estar en permanente actualización en cuanto a los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar con fluidez y eficacia cuestiones consideradas como fundamentales. Algunos de estos aspectos son: 1) La capacidad de definir y saber expresar los objetivos de la formación en cuestión. Lo que implica, además de un ejercicio pedagógico académico, aspectos vinculados a la psicología de la educación, al manejo de grupos de estudios y al diseño de materiales de apoyo. 2) El desarrollo de la destreza de formar y capacitar a otras personas en escenarios de cambio. 3) La habilidad de transferir los conocimientos, por medio de intervenciones teórico - prácticas precisas, sustentadas en el dominio de diferentes formas de intervención y enseñanza, materiales relevantes, utilización de las tecnologías para la búsqueda y promoción del conocimiento, métodos que potencien el diálogo y un comportamiento ético - responsable. 4) La generación de respuestas frente a problemas y situaciones experimentales, que faciliten un aprendizaje a través de la interacción y la adaptación a los diferentes entornos organizacionales. 5) La mejora de la dinámica comunicacional, como eslabón fundamental para la discusión del proceso de formación de formadores. 6) El saber reconocer en la enseñanza a grupos de sujetos, respetando sus derechos, individualidades e intereses personales, sin perder las oportunidades pedagógicas que facilita el aprendizaje colectivo. 7) El conocimiento para realizar evaluaciones de las propias prácticas de formación, a través de la adquisición de herramientas de investigación de base evaluativa orientadas a su mejora e innovación. 8) La capacitación en investigación científica y la reflexión permanente sobre los nuevos avances en el campo de la formación de formadores. 9) Una formación relevante, pertinente y valiosa para afrontar los retos de la cambiante sociedad.” Nicoletti, J. Aportes para la formación de formadores. UNLAM. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5744442.pdf

[2] Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf

[3] Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en los estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf

[4] Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda social?. Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf

[5] Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal de los Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

 

[6]  Ver Art. 75, inciso 22, de la Constitución Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario