PLANIFICACIÓN Y PLAN DE TRABAJO AÑO 2021
Área Prevención-Formación comunitaria
Equipo:
Lic. Ramiro Mendoza Águila
Lic. Marcela Calle
Buenos Aires, Enero 2021.
PRESENTACIÓN:
El trabajo de
Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática
psicosocial de los consumos problemáticos y salud mental, ahí nuestra área de Prevención-Formación se inserta como un
espacio de servicio y dialogo con la comunidad, de capacitación integral en la
temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo,
pacientes y sus familias.
A continuación se
presentan los objetivos, valores, metas y cronograma 2021, de las acciones
promocionales, preventivas y formativas, las que buscan potenciar el rol
socialmente responsable de la institución con sus miembros y con el entorno en
el que se encuentra.
Todo en el contexto
de la actual situación sanitaria local y global provocada por el Covid-19 que
ha transformado radicalmente nuestras prácticas y vidas, por lo que este punto
será medular y clave para el presente año. Por este motivo se respetarán de
forma estricta todas las medidas de cuidado del gobierno nacional y de la
Ciudad de Buenos Aires, continuando las acciones online hasta que éstos lo
indiquen.
- VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES
1.1.
VISIÓN Y MISIÓN DEL ÁREA
VISIÓN:
Ser:
Un área referente
en los ámbitos sociocomunitarios , académicos y de formación en Cs. Sociales
dentro del equipo de Centro de Vida.
Un área reconocida
como referente en formación y Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud
mental comunitaria a nivel local, nacional e internacional
Un área que trabaje
en red con organismos públicos, privados, académicos, comunitarios, culturales,
deportivos y religiosos que promuevan el desarrollo humano y la salud en todas
sus dimensiones.
Un área que
promueva en todas sus acciones el conocimiento científico interdisciplinario,
la perspectiva de Género, el irrestricto respeto a la dignidad humana, los
Derechos Humanos y la ética profesional.
MISIÓN:
Contribuir a la
formación científica, desde las Ciencias Sociales y desde esta visión
interdisciplinaria, integral y humanista del equipo de Centro de Vida.
Elaborar
estrategias, planes y acciones permanentes de Prevención de Adicciones y
Promoción de salud abiertos a la comunidad.
Generar vínculos y
actividades con diversas instituciones educativas de grado y posgrado para
formación de sus estudiantes y para la comunidad.
Trabajar en red con
organismos públicos y privados para elaborar juntos espacios promocionales de
salud y preventivos de adicciones.
1.2.
Objetivo general:
-
Formar, capacitar,
investigar y acompañar en torno a la Promoción comunitaria de la salud y desde
esta perspectiva abordar interdisciplinariamente la temática de las Adicciones,
a diversos organismos sociales (educativos, empresariales, comunitarios, entre
otros), para mejorar su calidad de vida, favorecer factores protectores,
fomentando espacios de salud y desarrollo en lo individual y comunitario, como
también insertar esta perspectiva en el equipo de profesionales de Asistencia.
1.3.
Objetivos específicos
Internos:
·
Promover entre
todos los integrantes del cuerpo profesional de la institución las temáticas
preventivas y promocionales de la salud.
·
Complementar el
trabajo terapéutico-asistencial con las actuales perspectivas (nacionales e
internacionales) de salud mental desde lo social y lo comunitario, tanto para
la labor con pacientes como en la Prevención comunitaria.
·
Fomentar espacios
formativos y de reflexión específicos para los profesionales de Centro de Vida.
·
Proponer el
acompañamiento, a los pacientes que lo requieran en dimensiones educativas,
formativas y laborales para un proceso terapéutico íntegral.
Externos:
·
Difundir y
promocionar a la comunidad local, nacional e internacional la existencia y el trabajo
preventivo-asistencial de Centro de Vida.
·
Realizar acciones
de Prevención y Promoción a nivel formativo, académico, investigativo,
comunitario, educativo, laboral y espiritual.
·
Trabajar en red con organizaciones sociales y comunitarias, públicas y
privadas, de salud, asistencia social, formativas, religiosas, culturales o
similares.
·Priorizar el trabajo preventivo en los sectores vulnerables, en particular con
las personas y organismos que los atienden.
·Trabajar
transversalmente acciones de cuidado comunitario en el actual contexto de
pandemia por el coronavirus Covid-19.
1.4.
VALORES
Para el cumplimiento de estos objetivos, y sus respectivas
actividades, se proponen los siguientes valores rectores del quehacer del área
preventiva:
-Excelencia:
Que el trabajo sea del más alto nivel en su
planificación, ejecución y seguimiento, lo que implica una permanente
preocupación en que lo realizado tenga una sólida base científica, tanto a
nivel de las ciencias sociales como de la salud.
-Solidaridad y trabajo en redes:
Servicio a los más vulnerados en sus derechos, con
una especial atención a los profesionales y equipos que los sirven.
Para esto es central el trabajo en red permanente
con organismos estatales, privados y del tercer sector.
-Transcendencia:
La OMS reconoce el rol de la espiritualidad, para
muchos, como un factor que incidiría positivamente en la salud[1] Valorar la importancia de este aspecto, en
aporta positivamente a dar sentido y potenciar los valores humanos de la
justicia y dialogo.
- EJES DEL Año 2021:
Buscamos que este
año el área de Prevención-Formación se centre en:
2.1.
Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que Recoleta y
Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y
promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se
plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida con la salud de
su comunidad, donde el trabajo en red sea permanente y de fecundo intercambio.
2.2.
Formación de formadores e investigación
interdisciplinaria
Para que el mayor
número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de
excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de
investigación científica del más alto nivel posible; desde una perspectiva de
formación de formadores[2],
donde quienes reciben información puedan replicarla en sus respectivas
comunidades.
Todo en una
perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología,
Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social,
Historia, Economía, Trabajo social, Medicina, Enfermería, Biología,
Psiquiatría, Toxicología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones
creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un
intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para
evitar sesgos biomédicos[3]
como hiperpsicologizantes imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[4].
Asimismo y por la
naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con
Universidades locales e internacionales.
2.3.
Responsabilidad social organizacional
Para que nuestra
institución contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus
organizaciones socialmente responsables; el área de prevención de Centro de
Vida pretende ayudar a que el quehacer
institucional y académico favorezca al interior de las mismas la prevención
integral de los consumos y consumos problemáticos.
Igualmente a nivel
interno, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social[5]:
cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una
lógica transversal de Transparencia organizacional.
Igualmente se buscará colaborar con los
directivos en las diversas dimensiones de la organización interna de la
institución.
2.4.
Perspectiva de Derechos y de Género
Que todas las
acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción
y difusión de los Derechos Humanos[6],
intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[7];
como también una perspectiva de género, donde se problematice toda
discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual, como étnica, socioeconómica, religiosa,
nacionalidad o cualquier otra para
visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.
2.5.
Comunicación:
Para que las
principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de
personas, a través de las redes sociales
Igualmente promover
la participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser
convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.
2.6.
Cuidado comunitario y auto-cuidado por situación sanitaria:
Para que todas las
acciones 2021 estén atravesadas transversalmente por una lógica de cuidado
comunitario, familiar, organizacional y personal frente a la actual situación
provocada por el Covid-19, no sólo a nivel biológico, sino también mental y
social. Todo desde una perspectiva de co-responsabilidad y de salud integral.
- METAS
3.1.ANUALES
GENERALES:
- Ofrecer en el primer trimestre un curso de Verano abierto a la comunidad
el mes de Marzo, ya se ha realizado por varias temporadas y se constituye
en una tradición estival. Este 2021 se centrará en la formulación de
proyectos preventivos comunitarios en salud mental y consumos
problemáticos.
- Brindar diversos espacios de formación
preventiva a la comunidad de Gral. Villegas, Provincia de Bs.As, vinculado a
organismos municipales, deportivos, comunitarios, educativos y culturales
de ese partido, en continuidad al taller ofrecido en Diciembre 2019 en
Centro de Vida y a la acción en territorio de Febrero 2020.
- Ofrecer espacios de actualización
y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas,
legales y éticas, al menos uno cada semestre. Una idea inicial sería un
espacio de capacitación sobre implicancias legales en el tratamiento de
Adicciones en relación a violencias, derivaciones, obligaciones y
limitaciones, así como trabajar con niños/as y adolescentes (con
profesionales externos de organismos públicos competentes en la materia) y
otro espacio tipo Jornada de trabajo institucional interno.
- Ofrecer a los profesionales con título de grado el Magíster en
Adicciones USAL (y otras posibilidades que puedan aparecer en el año), con
el que tenemos convenio y descuento para su cursada.
- Postular a Fondos concursables, con un proyecto de intervención
comunitaria y de investigación social
con la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del
Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a “Argentina Previene” de SEDRONAR
dependiente de la Presidencia y a otros organismos similares a nivel
público, privado y del tercer sector.
- Retomar , continuar y profundizar el trabajo formativo con alumnos/as
de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a
través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto
con NYU de EE.UU como de USAL.
- Colaborar en procesos de Investigación científica en relación a
Adicciones y Salud: A nivel externo con alguna universidad o centro
investigativo local o del exterior.
- Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización
comunitaria en los siguiente hitos vinculados a Adicciones del año (sea en
el mismo día o cercano, según las posibilidades):
-17 de Febrero (Día del juego
responsable)
-15 de Marzo
(Fundación de Centro de Vida: Aniversario 31)
-31 de Mayo (Día
mundial sin tabaco, OMS)
-26 de Junio (Día
mundial de lucha contra el uso indebido de drogas, ONU)
-10 de Octubre (Día
mundial de la salud mental, OMS-ONU)
-15 de Noviembre
(Día mundial sin alcohol).
- Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta
(segundos miércoles de mes desde Marzo, según lo acordado en la última
reunión de Dic. 2020) y en las actividades que ahí nazcan.
- Seguir participando en los espacios de COPE (Consejo de
planeamiento estratégico, del GCBA; del que somos parte desde fines del
2018), en particular en la comisión social (de los últimos miércoles de
mes) como, y de modo particular, en la Mesa de Adicciones que se reúne
mensualmente (donde se buscará intensificar el trabajo de impacto
preventivo). En esta Mesa se buscará formalizar las propuestas de trabajo
asistencial y preventivo avanzadas el año pasado.
- Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo
como por redes sociales (Facebook, Blog, entre otras) a la comunidad. De igual
modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida,
cuando sea posible retomar la presencialidad.
- Participación en congresos y jornadas de Adicciones y Salud
comunitaria a través de ponencias, exposiciones, mesas redondas u otras
vías.
- Fomentar espacios de Prevención de consumos problemáticos en
establecimientos educativos y de Prevención laboral en empresas.
- Seguir acompañando a pacientes y familias desde una perspectiva de
salud integral en dimensiones sociales, laborales, formativas, entre
otras.
- BREVE CRONOGRAMA 2021
De algunas de las acciones más relevantes por mes:
ENERO- MARZO:
- Elaboración de documentos técnicos de evaluación 2020 y propuesta
2021
- Inicio Curso de Verano: Formulación de Proyectos de Verano
- Febrero: Inicio contactos USAL y NYU y escuela de enfermería ZATT
- 17 Feb: Día del juego responsable
- Primeros contactos por Prevención educativa con establecimientos
del barrio y con Ministerio de Educación CABA.
MARZO-ABRIL
- Continuación y cierre Curso de Verano
- Reinicio reuniones mensuales de COPE: Tanto de la Dimensión social
como de la Mesa de Adicciones. Al igual que Red comunal 2 Recoleta.
- Presentación Proyecto a Fondos concursables del GCBA 2020
- Retomar contacto por posibles acciones en G.Villegas
- Día 15 Marzo: Celebración de los 31 años de Centro de Vida
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
MAYO:
- Planificación 26 de Junio
- Acción 31 Mayo: Día mundial sin tabaco
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
JUNIO:
- Día 26: Acción por Día mundial de lucha contra el uso indebido de
drogas
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
JULIO:
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
AGOSTO:
- Evaluación preliminar de primer semestre.
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
SEPTIEMBRE:
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
OCTUBRE:
- Día 10: Acción por Día mundial de la Salud mental.
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
NOVIEMBRE:
- 15: Día mundial sin alcohol
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
DICIEMBRE:
- Participación reunión mensual de Red Recoleta
- Participación reuniones de COPE: Dimensión social y mesa de
adicciones
- Evaluación año 2021 y primeras proyecciones 2022.
- Acción preventiva mensual ( formativa
e informativa)
CONCLUSIONES:
Todo lo que se planifica en este año, donde la
lógica de cuidado comunitario y personal por la situación sanitaria por el
Covid-19 ha de ser central en todas sus dimensiones individuales y colectivas, busca potenciar la imagen de Centro de Vida
como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo
integral de su equipo, pacientes, familias y comunidad.
Para esto todas las acciones planificaciones están
impregnadas del sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a
mejorar la calidad de vida de muchos/a, centrarse en la salud y las
potencialidades individuales, comunitarias y sociales.
[1]
Espiritualidad/religión/creencias
personales:
Para muchas personas, la religión, las
creencias personales y la espiritualidad son una fuente de consuelo, bienestar,
seguridad, sentido, sensación de arraigo, finalidad y fuerza. En cambio,
algunas personas tienen la sensación de que la religión tiene una influencia
negativa en su vida. La formulación de las preguntas permite que salga a
relucir ese aspecto de esta faceta.
OMS:
http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4930s/9.10.8.html#Js4930s.9.10.8
[2] Formación de formadores: “Para pensar el marco actual en el cual se
lleva adelante la tarea de la formación de formadores, implica analizarlo como
un proceso que deberá estar en permanente actualización en cuanto a los
mecanismos y estrategias que permitan desarrollar con fluidez y eficacia
cuestiones consideradas como fundamentales. Algunos de estos aspectos son: 1)
La capacidad de definir y saber expresar los objetivos de la formación en
cuestión. Lo que implica, además de un ejercicio pedagógico académico, aspectos
vinculados a la psicología de la educación, al manejo de grupos de estudios y
al diseño de materiales de apoyo. 2) El desarrollo de la destreza de formar y
capacitar a otras personas en escenarios de cambio. 3) La habilidad de
transferir los conocimientos, por medio de intervenciones teórico - prácticas
precisas, sustentadas en el dominio de diferentes formas de intervención y
enseñanza, materiales relevantes, utilización de las tecnologías para la
búsqueda y promoción del conocimiento, métodos que potencien el diálogo y un
comportamiento ético - responsable. 4) La generación de respuestas frente a
problemas y situaciones experimentales, que faciliten un aprendizaje a través
de la interacción y la adaptación a los diferentes entornos organizacionales.
5) La mejora de la dinámica comunicacional, como eslabón fundamental para la
discusión del proceso de formación de formadores. 6) El saber reconocer en la
enseñanza a grupos de sujetos, respetando sus derechos, individualidades e
intereses personales, sin perder las oportunidades pedagógicas que facilita el
aprendizaje colectivo. 7) El conocimiento para realizar evaluaciones de las
propias prácticas de formación, a través de la adquisición de herramientas de
investigación de base evaluativa orientadas a su mejora e innovación. 8) La
capacitación en investigación científica y la reflexión permanente sobre los
nuevos avances en el campo de la formación de formadores. 9) Una formación
relevante, pertinente y valiosa para afrontar los retos de la cambiante
sociedad.” Nicoletti, J. Aportes para la formación de formadores. UNLAM.
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5744442.pdf
[3] Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud. Universidad de Sevilla.
España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf
[4] Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en
los estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de
sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf
[5] Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda social?.
Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf
[6] Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal de los
Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
[7] Ver Art. 75, inciso 22, de la
Constitución Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1
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