lunes, 13 de enero de 2020

2020: Planificación y plan de acción anual


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PLANIFICACIÓN Y PLAN DE TRABAJO AÑO 2020
Área Prevención-Formación comunitaria 



  

Equipo:
Lic. Ramiro Mendoza Aguila
Lic. Marcela Calle




Ciudad de Bs.As, 13 de Enero 2020.







PRESENTACIÓN:

El trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática psicosocial de las Adicciones, ahí nuestra área de Prevención-Formación se inserta como un espacio de servicio y dialogo con la comunidad, de capacitación integral en la temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo, pacientes y sus familias.
A continuación se presentan los objetivos, valores, metas y cronograma 2020, de las acciones promocionales, preventivas y formativas, las que buscan potenciar el rol socialmente responsable de la institución con sus miembros y con el entorno en el que se encuentra.
Todo en el contexto del 30° Aniversario de la institución, la que fue fundada un 15 de Marzo 1990 por Segundo Amadeo y Videla, y donde todas las acciones comunitarias buscarán seguir potenciando el trabajo de Centro de Vida como una organización socialmente responsable con su entorno.






  1. VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES

1.1.        VISIÓN Y MISIÓN DEL ÁREA

VISIÓN:
Ser:
Un área referente en los ámbitos sociocomunitarios , académicos y de formación en Cs. Sociales dentro del equipo de Centro de Vida.
Un área reconocida como referente en formación y Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud mental comunitaria a nivel local, nacional e internacional
Un área que trabaje en red con organismos públicos, privados, académicos, comunitarios, culturales, deportivos y religiosos que promuevan el desarrollo humano y la salud en todas sus dimensiones.
Un área que promueva en todas sus acciones el conocimiento científico interdisciplinario, la perspectiva de Género, el irrestricto respeto a la dignidad humana, los Derechos Humanos y la ética profesional.


MISIÓN:
Contribuir a la formación científica, desde las Ciencias Sociales y desde esta visión interdisciplinaria, integral y humanista del equipo de Centro de Vida.

Elaborar estrategias, planes y acciones permanentes de Prevención de Adicciones y Promoción de salud abiertos a la comunidad.

Generar vínculos y actividades con diversas instituciones educativas de grado y posgrado para formación de sus estudiantes y para la comunidad.

Trabajar en red con organismos públicos y privados para elaborar juntos espacios promocionales de salud y preventivos de adicciones.






1.2.        Objetivo general:
-En este año aniversario formar, capacitar, investigar y acompañar en torno a la Promoción comunitaria de la salud y desde esta perspectiva abordar interdisciplinariamente la temática de las Adicciones, a diversos organismos sociales (educativos, empresariales, comunitarios, entre otros), para mejorar su calidad de vida, favorecer factores protectores, fomentando espacios de salud y desarrollo en lo individual y comunitario, como también insertar esta perspectiva en el equipo de profesionales de Asistencia.



1.3.        Objetivos específicos

Internos:
·         Promover entre todos los integrantes del cuerpo profesional de la institución las temáticas preventivas y promocionales de la salud, en particular en la participación activa en todos los espacios propuestos.
·         Complementar el trabajo terapéutico-asistencial con las actuales perspectivas (nacionales e internacionales) de salud mental desde lo social y lo comunitario, tanto para la labor con pacientes como en la Prevención comunitaria.
·         Fomentar espacios formativos y de reflexión específicos para los profesionales de Centro de Vida.
·         Acompañar, dentro de lo posible, a los pacientes que lo requieran en dimensiones educativas, formativas y laborales para un proceso terapéutico lo más íntegro posible.



Externos:
·         Difundir y promocionar a la comunidad local, nacional e internacional de la existencia y el trabajo preventivo-asistencial de Centro de Vida.
·         Realizar acciones de Prevención y Promoción a nivel formativo, académico, investigativo, comunitario, educativo, laboral y espiritual.
·         Reforzar la comunicación para la difusión de todo el trabajo institucional.
·      Trabajar en red con organizaciones sociales y comunitarias, públicas y privadas, de salud, asistencia social, formativas, religiosas, culturales o similares.
·Priorizar que el trabajo preventivo siempre atienda, de un modo u otro, los sectores vulnerables, en particular con las personas y organismos que los atienden.




1.4.        VALORES
Para el cumplimiento de estos objetivos, y sus respectivas actividades, se proponen los siguientes valores rectores del quehacer del área preventiva:

-Excelencia:
Que el trabajo sea del más alto nivel en su planificación, ejecución y seguimiento, lo que implica una permanente preocupación en que lo realizado tenga una sólida base científica, tanto a nivel de las ciencias sociales como de la salud.

.Alegría:
La labor preventiva debe guiarse, además del fundamento científico, por una convicción profunda que el trabajar en salud es fuente de satisfacción profunda, la que debe permear todo su quehacer.

-Solidaridad:
Ante los evidentes desajustes estructurales del actual sistema de mercado, el que enferma a sujetos y comunidades, es fundamental tener una actitud que busque ayudar, sostener y acompañar a los demás. En este sentido se buscará cuestionar al actual sistema como factor determinante en los padecimientos mentales y en la configuración de las Adicciones como problemática psisocial. Asimismo se buscará el servicio a los más pobres, con una especial atención a los profesionales y equipos que los sirven, que pocas veces son atendidos y cuyo bienestar repercute directamente en los más vulnerables.

-Transcendencia:
La OMS reconoce el rol de la espiritualidad, para muchos, como un factor que incidiría positivamente en la salud[1] , así es importante valorar la importancia de este aspecto, lejos de todo dogmatismo o fundamentalismo, donde las creencias (de cualquier tradición) pueden aportar positivamente en dar sentido y potenciar los grandes valores humanos de la justicia, el dialogo y el amor.






  1. EJES DEL AñO ANIVERSARIO:

Buscamos que este año aniversario el área de Prevención-Formación se centre en:


2.1.        Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida. Desde una perspectiva de especial atención a las poblaciones más vulnerables, tanto a nivel de intervención preventiva directa como indirecta (en especial en una lógica de formación de formadores).

2.2.        Formación de formadores e investigación interdisciplinaria
Para que el mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de investigación científica del más alto nivel posible; desde una perspectiva de formación de formadores[2], donde quienes reciben información puedan replicarla en sus respectivas comunidades, en especial poblaciones vulneradas en su derechos como: mujeres, adultos mayores, diversidades sexuales, pueblos originarios, niños, niñas y adolescentes, entre otras. De esta manera se buscará un trabajo de multiplicación formativa, que puede incluso ser de mayor impacto que la intervención directa.
Todo en una perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología, Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social, Historia, Economía, Trabajo social, Medicina, Enfermería, Biología, Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para evitar sesgos biomédicos[3] como hiperpsicologizantes imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[4].
Asimismo y por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con Universidades locales e internacionales.


2.3.        Responsabilidad social organizacional
Para que nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las instituciones que los atienden.
Asimismo para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social[5]: cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una lógica transversal de Transparencia organizacional.
 Igualmente se buscará colaborar con los directivos en las diversas dimensiones de la organización interna de la institución.

2.4.        Internacionalización del trabajo preventivo e investigativo
Para que lo realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos, investigativos y de intervención social.

2.5.        Perspectiva de Derechos y de Género
Para que todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos[6], intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[7]; como también una perspectiva de género, donde se problematice toda discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual,  como étnica, socioeconómica, religiosa, nacionalidad o cualquier otra para  visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.

2.6.        Comunicación:
Para que las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog, etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.

2.7.        Celebración:
Para que al conmemorarse el Aniversario 30 de la fundación institucional se fortalezca el trabajo de Centro de Vida hacia la comunidad a través de acciones celebrativas a través de actividades formativas, culturales y artísticas.




  1. METAS

3.1.ANUALES GENERALES:

  • Ofrecer en el primer trimestre un curso de Verano abierto a la comunidad entre los meses de Enero-Marzo, ya se ha realizado por varias temporadas y se constituye en una tradición estival. Este 2020 se hará a través del Proyecto aprobado por SEDRONAR (el 2019) denominado  "Estrategias en artes para referentes en Prevención comunitaria de consumos problemáticos con población juvenil".

  • Ejecutar el Proyecto aprobado el 2019 por la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de CABA llamado “"Ciclo formativo en prevención comunitaria de consumos problemáticos y fortalecimiento de factores protectores". El que se realizará con un taller abierto cada vez.

  • Brindar diversos espacios de formación preventiva a la comunidad de Gral. Villegas, Provincia de Bs.As, vinculado a organismos municipales, deportivos, comunitarios, educativos y culturales de ese partido, en continuidad al taller ofrecido en Diciembre 2019 en Centro de Vida.

  • Ofrecer espacios de actualización y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al menos uno cada semestre. Una idea inicial sería un espacio de capacitación sobre implicancias legales en el tratamiento de Adicciones en relación a violencias, derivaciones, obligaciones y limitaciones, así como trabajar con niños/as y adolescentes (con profesionales externos de organismos públicos competentes en la materia) y otro espacio tipo Jornada de trabajo institucional interno.

  • Ofrecer a los profesionales con título de grado el Magíster en Adicciones USAL (y otras posibilidades que puedan aparecer en el año), con el que tenemos convenio y descuento para su cursada.

  • Comenzar un proceso de acercamiento y servicio a un sector vulnerable de nuestro entorno en relación a la Prevención de consumos problemáticos, sea de forma directa o a través de una lógica de formación de formadores.

  • Postular nuevamente a los Fondos concursables, con un proyecto de intervención comunitaria,  de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a  “Argentina Previene” de SEDRONAR dependiente de la Presidencia y a otros organismos similares.

  • Continuar y profundizar el trabajo formativo con alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto con  NYU, USI y USAL.

  • Colaborar en algún proceso de Investigación científica en relación a Adicciones y Salud: A nivel externo con alguna universidad local o del exterior.

  • Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización comunitaria en los siguiente hitos vinculados a Adicciones del año (sea en el mismo día o cercano, según las posibilidades): 
-17 de Febrero (Día del juego responsable)
-15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida) que este año será de mayor relevancia por el Aniversario 30.
-31 de Mayo (Día mundial sin tabaco OMS)
-26 de Junio (Día mundial de lucha contra el uso indebido de drogas, ONU)
-10 de Octubre (Día mundial de la salud mental OMS-ONU)
-15 de Noviembre (Día mundial sin alcohol).

  • Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta (segundos miércoles de mes desde Febrero en la Sede comunal) y en las actividades que ahí nazcan.

  • Participar en los espacios de COPE (Consejo de planeamiento estratégico, del GCBA; del que somos parte desde fines del 2018), en particular en la comisión social (primeros miércoles de mes en lugares rotativos) como, y de modo particular, en la Mesa de Adicciones que se reúne mensualmente (donde se buscará intensificar el trabajo de impacto preventivo)

  • Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org, entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida.

  • Participación en congresos y jornadas de Adicciones y Salud comunitaria a través de ponencias, exposiciones, mesas redondas u otras vías.

  • Fomentar espacios de Prevención de consumos problemáticos en establecimientos educativos y de Prevención laboral en empresas.

  • Seguir acompañando a pacientes y familias desde una perspectiva de salud integral en dimensiones sociales, laborales, formativas, entre otras.



  1. BREVE CRONOGRAMA 2020
De algunas de las acciones más relevantes por mes:

ENERO- FEBRERO:
  • Inicio Curso de Verano(de prevención a través del arte) apoyado por SEDRONAR
  • Febrero: Inicio contactos por Prácticas USAL y NYU.
  • 17 Feb: Día del juego responsable
  • Reinicio Red comunal: asistencia mensual en Sede Comuna 2.
  • Primeros contactos por Prevención educativa con establecimientos del barrio y con Ministerio de Educación CABA.
  • Febrero: Ejecución Taller formativo en Gral. Villegas, Provincia de Bs.As.

MARZO-ABRIL
  • Inicio de nuevas prácticas USAL y NYU.
  • Continuación y cierre Curso de Verano
  • Reinicio reuniones mensuales de COPE: Tanto de la Dimensión social como de la Mesa de Adicciones.
  • Presentación Proyecto a Fondos concursables del GCBA 2020
  • Día 15 Marzo: Celebración de los 30 años de Centro de Vida
  • Inicio talleres abiertos, parte del Proyecto aprobado por Fortalecimiento GCBA.
  • Acción formativa en Gral. Villegas.

MAYO:
  • Planificación 26 de Junio
  • Acción 31 Mayo: Día mundial sin tabaco
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
  • Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE

JUNIO:
  • Día 26: Acción por Día mundial de lucha contra el uso indebido de drogas
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
  • Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE


JULIO:
  • Cierre prácticas primer cuatrimestre.
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
  • Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE


AGOSTO:
  • Evaluación preliminar de primer semestre.
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
  • Inicio prácticas segundo semestre.
  • Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE


SEPTIEMBRE:
  • Continuación de actividades y talleres.
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
·         Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE


OCTUBRE:
  • Día 10: Acción por Día mundial de la Salud mental.
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
·         Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE


NOVIEMBRE:
  • 15: Día mundial sin alcohol
  • Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
·         Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE.

DICIEMBRE:
  • Cierre prácticas y pasantías, como de talleres de Fortalecimiento GCBA.
  • Clausura Año Aniversario.
·         Participación y cierre reunión mensual de Red Recoleta y COPE
  • Evaluación año 2020 y primeras proyecciones 2021.  





CONCLUSIONES:
Todo lo que se planifica en este año, de especial relevancia por el  30° Aniversario de vida institucional,  busca potenciar la imagen de Centro de Vida como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo integral de su equipo, pacientes y comunidad.
Para esto todas las acciones planificaciones están impregnadas de un profundo sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de muchos/a, centrarse en la salud y las potencialidades individuales, comunitarias y sociales.




[1]  Espiritualidad/religión/creencias personales:
Para muchas personas, la religión, las creencias personales y la espiritualidad son una fuente de consuelo, bienestar, seguridad, sentido, sensación de arraigo, finalidad y fuerza. En cambio, algunas personas tienen la sensación de que la religión tiene una influencia negativa en su vida. La formulación de las preguntas permite que salga a relucir ese aspecto de esta faceta.
OMS: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4930s/9.10.8.html#Js4930s.9.10.8

[2]  Formación de formadores: “Para pensar el marco actual en el cual se lleva adelante la tarea de la formación de formadores, implica analizarlo como un proceso que deberá estar en permanente actualización en cuanto a los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar con fluidez y eficacia cuestiones consideradas como fundamentales. Algunos de estos aspectos son: 1) La capacidad de definir y saber expresar los objetivos de la formación en cuestión. Lo que implica, además de un ejercicio pedagógico académico, aspectos vinculados a la psicología de la educación, al manejo de grupos de estudios y al diseño de materiales de apoyo. 2) El desarrollo de la destreza de formar y capacitar a otras personas en escenarios de cambio. 3) La habilidad de transferir los conocimientos, por medio de intervenciones teórico - prácticas precisas, sustentadas en el dominio de diferentes formas de intervención y enseñanza, materiales relevantes, utilización de las tecnologías para la búsqueda y promoción del conocimiento, métodos que potencien el diálogo y un comportamiento ético - responsable. 4) La generación de respuestas frente a problemas y situaciones experimentales, que faciliten un aprendizaje a través de la interacción y la adaptación a los diferentes entornos organizacionales. 5) La mejora de la dinámica comunicacional, como eslabón fundamental para la discusión del proceso de formación de formadores. 6) El saber reconocer en la enseñanza a grupos de sujetos, respetando sus derechos, individualidades e intereses personales, sin perder las oportunidades pedagógicas que facilita el aprendizaje colectivo. 7) El conocimiento para realizar evaluaciones de las propias prácticas de formación, a través de la adquisición de herramientas de investigación de base evaluativa orientadas a su mejora e innovación. 8) La capacitación en investigación científica y la reflexión permanente sobre los nuevos avances en el campo de la formación de formadores. 9) Una formación relevante, pertinente y valiosa para afrontar los retos de la cambiante sociedad.” Nicoletti, J. Aportes para la formación de formadores. UNLAM. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5744442.pdf
[3] Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf
[4] Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en los estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf
[5] Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda social?. Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf
[6] Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal de los Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

[7]  Ver Art. 75, inciso 22, de la Constitución Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1


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