PLANIFICACIÓN Y PLAN
DE TRABAJO AÑO 2020
Área Prevención-Formación comunitaria
Equipo:
Lic. Ramiro Mendoza Aguila
Lic. Marcela Calle
Ciudad de Bs.As, 13 de Enero 2020.
PRESENTACIÓN:
El
trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la
problemática psicosocial de las Adicciones, ahí nuestra área de Prevención-Formación se inserta como un
espacio de servicio y dialogo con la comunidad, de capacitación integral en la
temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo,
pacientes y sus familias.
A
continuación se presentan los objetivos, valores, metas y cronograma 2020, de
las acciones promocionales, preventivas y formativas, las que buscan potenciar
el rol socialmente responsable de la institución con sus miembros y con el
entorno en el que se encuentra.
Todo
en el contexto del 30° Aniversario de la institución, la que fue fundada un 15
de Marzo 1990 por Segundo Amadeo y Videla, y donde todas las acciones
comunitarias buscarán seguir potenciando el trabajo de Centro de Vida como una
organización socialmente responsable con su entorno.
- VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES
1.1.
VISIÓN Y MISIÓN DEL ÁREA
VISIÓN:
Ser:
Un área
referente en los ámbitos sociocomunitarios , académicos y de formación en Cs.
Sociales dentro del equipo de Centro de Vida.
Un área
reconocida como referente en formación y Prevención de Adicciones y Promoción
de la Salud mental comunitaria a nivel local, nacional e internacional
Un área que
trabaje en red con organismos públicos, privados, académicos, comunitarios,
culturales, deportivos y religiosos que promuevan el desarrollo humano y la
salud en todas sus dimensiones.
Un área que
promueva en todas sus acciones el conocimiento científico interdisciplinario,
la perspectiva de Género, el irrestricto respeto a la dignidad humana, los
Derechos Humanos y la ética profesional.
MISIÓN:
Contribuir
a la formación científica, desde las Ciencias Sociales y desde esta visión
interdisciplinaria, integral y humanista del equipo de Centro de Vida.
Elaborar
estrategias, planes y acciones permanentes de Prevención de Adicciones y
Promoción de salud abiertos a la comunidad.
Generar
vínculos y actividades con diversas instituciones educativas de grado y
posgrado para formación de sus estudiantes y para la comunidad.
Trabajar en
red con organismos públicos y privados para elaborar juntos espacios
promocionales de salud y preventivos de adicciones.
1.2.
Objetivo general:
-En este
año aniversario formar, capacitar, investigar y acompañar en torno a la
Promoción comunitaria de la salud y desde esta perspectiva abordar
interdisciplinariamente la temática de las Adicciones, a diversos organismos
sociales (educativos, empresariales, comunitarios, entre otros), para mejorar
su calidad de vida, favorecer factores protectores, fomentando espacios de
salud y desarrollo en lo individual y comunitario, como también insertar esta
perspectiva en el equipo de profesionales de Asistencia.
1.3.
Objetivos específicos
Internos:
·
Promover
entre todos los integrantes del cuerpo profesional de la institución las
temáticas preventivas y promocionales de la salud, en particular en la
participación activa en todos los espacios propuestos.
·
Complementar
el trabajo terapéutico-asistencial con las actuales perspectivas (nacionales e
internacionales) de salud mental desde lo social y lo comunitario, tanto para
la labor con pacientes como en la Prevención comunitaria.
·
Fomentar
espacios formativos y de reflexión específicos para los profesionales de Centro
de Vida.
·
Acompañar,
dentro de lo posible, a los pacientes que lo requieran en dimensiones
educativas, formativas y laborales para un proceso terapéutico lo más íntegro
posible.
Externos:
·
Difundir
y promocionar a la comunidad local, nacional e internacional de la existencia y
el trabajo preventivo-asistencial de Centro de Vida.
·
Realizar
acciones de Prevención y Promoción a nivel formativo, académico, investigativo,
comunitario, educativo, laboral y espiritual.
·
Reforzar
la comunicación para la difusión de todo el trabajo institucional.
·
Trabajar en red con organizaciones sociales y comunitarias, públicas y
privadas, de salud, asistencia social, formativas, religiosas, culturales o
similares.
·Priorizar
que el trabajo preventivo siempre atienda, de un modo u otro, los sectores
vulnerables, en particular con las personas y organismos que los atienden.
1.4.
VALORES
Para el cumplimiento de estos
objetivos, y sus respectivas actividades, se proponen los siguientes valores
rectores del quehacer del área preventiva:
-Excelencia:
Que el trabajo sea del más alto nivel
en su planificación, ejecución y seguimiento, lo que implica una permanente
preocupación en que lo realizado tenga una sólida base científica, tanto a
nivel de las ciencias sociales como de la salud.
.Alegría:
La labor preventiva debe guiarse,
además del fundamento científico, por una convicción profunda que el trabajar
en salud es fuente de satisfacción profunda, la que debe permear todo su
quehacer.
-Solidaridad:
Ante los evidentes desajustes
estructurales del actual sistema de mercado, el que enferma a sujetos y
comunidades, es fundamental tener una actitud que busque ayudar, sostener y
acompañar a los demás. En este sentido se buscará cuestionar al actual sistema
como factor determinante en los padecimientos mentales y en la configuración de
las Adicciones como problemática psisocial. Asimismo se buscará el servicio a
los más pobres, con una especial atención a los profesionales y equipos que los
sirven, que pocas veces son atendidos y cuyo bienestar repercute directamente
en los más vulnerables.
-Transcendencia:
La OMS reconoce el rol de la
espiritualidad, para muchos, como un factor que incidiría positivamente en la
salud[1]
, así es importante valorar la importancia de este aspecto, lejos de todo
dogmatismo o fundamentalismo, donde las creencias (de cualquier tradición)
pueden aportar positivamente en dar sentido y potenciar los grandes valores
humanos de la justicia, el dialogo y el amor.
- EJES DEL AñO
ANIVERSARIO:
Buscamos
que este año aniversario el área de Prevención-Formación se centre en:
2.1.
Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que
Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales
y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se
plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida. Desde una
perspectiva de especial atención a las poblaciones más vulnerables, tanto a
nivel de intervención preventiva directa como indirecta (en especial en una lógica
de formación de formadores).
2.2.
Formación de formadores e
investigación interdisciplinaria
Para que el
mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y
Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en
espacios de investigación científica del más alto nivel posible; desde una
perspectiva de formación de formadores[2],
donde quienes reciben información puedan replicarla en sus respectivas
comunidades, en especial poblaciones vulneradas en su derechos como: mujeres,
adultos mayores, diversidades sexuales, pueblos originarios, niños, niñas y
adolescentes, entre otras. De esta manera se buscará un trabajo de multiplicación
formativa, que puede incluso ser de mayor impacto que la intervención directa.
Todo en una
perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología,
Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social,
Historia, Economía, Trabajo social, Medicina, Enfermería, Biología,
Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones
creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un
intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para
evitar sesgos biomédicos[3]
como hiperpsicologizantes imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[4].
Asimismo y
por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con
Universidades locales e internacionales.
2.3.
Responsabilidad social organizacional
Para que
nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra
comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las
instituciones que los atienden.
Asimismo
para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar
miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De
igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer
institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la
Responsabilidad social[5]:
cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una
lógica transversal de Transparencia organizacional.
Igualmente se buscará colaborar con los
directivos en las diversas dimensiones de la organización interna de la
institución.
2.4.
Internacionalización del trabajo
preventivo e investigativo
Para que lo
realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de
cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos,
investigativos y de intervención social.
2.5.
Perspectiva de Derechos y de Género
Para que
todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto
respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos[6],
intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[7];
como también una perspectiva de género, donde se problematice toda
discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual, como étnica, socioeconómica, religiosa,
nacionalidad o cualquier otra para
visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.
2.6.
Comunicación:
Para que
las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número
de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog,
etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que
puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.
2.7.
Celebración:
Para que al
conmemorarse el Aniversario 30 de la fundación institucional se fortalezca el
trabajo de Centro de Vida hacia la comunidad a través de acciones celebrativas
a través de actividades formativas, culturales y artísticas.
- METAS
3.1.ANUALES
GENERALES:
- Ofrecer en el primer trimestre un curso de Verano
abierto a la comunidad entre los meses de Enero-Marzo, ya se ha realizado
por varias temporadas y se constituye en una tradición estival. Este 2020
se hará a través del Proyecto aprobado por SEDRONAR (el 2019) denominado "Estrategias en artes para
referentes en Prevención comunitaria de consumos problemáticos con
población juvenil".
- Ejecutar el Proyecto aprobado el 2019 por la
Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de
Desarrollo Humano y Habitat del Gobierno de CABA llamado “"Ciclo formativo en prevención
comunitaria de consumos problemáticos y fortalecimiento de factores
protectores". El que se realizará con un taller abierto cada vez.
- Brindar diversos espacios de formación preventiva a
la comunidad de Gral. Villegas, Provincia de Bs.As, vinculado a organismos
municipales, deportivos, comunitarios, educativos y culturales de ese
partido, en continuidad al taller ofrecido en Diciembre 2019 en Centro de
Vida.
- Ofrecer espacios de actualización y formación al
equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al
menos uno cada semestre. Una idea inicial sería un espacio de capacitación
sobre implicancias legales en el tratamiento de Adicciones en relación a
violencias, derivaciones, obligaciones y limitaciones, así como trabajar
con niños/as y adolescentes (con profesionales externos de organismos
públicos competentes en la materia) y otro espacio tipo Jornada de trabajo
institucional interno.
- Ofrecer a los profesionales con título de grado el
Magíster en Adicciones USAL (y otras posibilidades que puedan aparecer en
el año), con el que tenemos convenio y descuento para su cursada.
- Comenzar un proceso de acercamiento y servicio a un
sector vulnerable de nuestro entorno en relación a la Prevención de
consumos problemáticos, sea de forma directa o a través de una lógica de
formación de formadores.
- Postular nuevamente a los Fondos concursables, con
un proyecto de intervención comunitaria,
de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del
Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a “Argentina Previene” de SEDRONAR
dependiente de la Presidencia y a otros organismos similares.
- Continuar y profundizar el trabajo formativo con
alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de
posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e
investigaciones tanto con NYU, USI
y USAL.
- Colaborar en algún proceso de Investigación
científica en relación a Adicciones y Salud: A nivel externo con alguna
universidad local o del exterior.
- Realizar acciones promocionales, preventivas y de
sensibilización comunitaria en los siguiente hitos vinculados a Adicciones
del año (sea en el mismo día o cercano, según las posibilidades):
-17 de Febrero (Día del juego responsable)
-15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida) que este año
será de mayor relevancia por el Aniversario 30.
-31 de Mayo
(Día mundial sin tabaco OMS)
-26 de Junio
(Día mundial de lucha contra el uso indebido de drogas, ONU)
-10 de
Octubre (Día mundial de la salud mental OMS-ONU)
-15 de
Noviembre (Día mundial sin alcohol).
- Continuar la participación mensual en la Red Comuna
2-Recoleta (segundos miércoles de mes desde Febrero en la Sede comunal) y
en las actividades que ahí nazcan.
- Participar en los espacios de COPE (Consejo de
planeamiento estratégico, del GCBA; del que somos parte desde fines del
2018), en particular en la comisión social (primeros miércoles de mes en
lugares rotativos) como, y de modo particular, en la Mesa de Adicciones
que se reúne mensualmente (donde se buscará intensificar el trabajo de
impacto preventivo)
- Mantener la comunicación abierta de las acciones
tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org,
entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de
Prevención en el salón de Centro de Vida.
- Participación en congresos y jornadas de Adicciones
y Salud comunitaria a través de ponencias, exposiciones, mesas redondas u
otras vías.
- Fomentar espacios de Prevención de consumos
problemáticos en establecimientos educativos y de Prevención laboral en empresas.
- Seguir acompañando a pacientes y familias desde una
perspectiva de salud integral en dimensiones sociales, laborales,
formativas, entre otras.
- BREVE CRONOGRAMA 2020
De algunas de las acciones más
relevantes por mes:
ENERO-
FEBRERO:
- Inicio Curso de Verano(de prevención a través del
arte) apoyado por SEDRONAR
- Febrero: Inicio contactos por Prácticas USAL y NYU.
- 17 Feb: Día del juego responsable
- Reinicio Red comunal: asistencia mensual en Sede
Comuna 2.
- Primeros contactos por Prevención educativa con
establecimientos del barrio y con Ministerio de Educación CABA.
- Febrero: Ejecución Taller formativo en Gral.
Villegas, Provincia de Bs.As.
MARZO-ABRIL
- Inicio de nuevas prácticas USAL y NYU.
- Continuación y cierre Curso de Verano
- Reinicio reuniones mensuales de COPE: Tanto de la
Dimensión social como de la Mesa de Adicciones.
- Presentación Proyecto a Fondos concursables del GCBA
2020
- Día 15 Marzo: Celebración de los 30 años de Centro
de Vida
- Inicio talleres abiertos, parte del Proyecto
aprobado por Fortalecimiento GCBA.
- Acción formativa en Gral. Villegas.
MAYO:
- Planificación 26 de Junio
- Acción 31 Mayo: Día mundial sin tabaco
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
- Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
JUNIO:
- Día 26: Acción por Día mundial de lucha contra el
uso indebido de drogas
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
- Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
JULIO:
- Cierre prácticas primer cuatrimestre.
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
- Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
AGOSTO:
- Evaluación preliminar de primer semestre.
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
- Inicio prácticas segundo semestre.
- Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
SEPTIEMBRE:
- Continuación de actividades y talleres.
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
·
Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
OCTUBRE:
- Día 10: Acción por Día mundial de la Salud mental.
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA
·
Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE
NOVIEMBRE:
- 15: Día mundial sin alcohol
- Taller mensual del Proyecto de Fortalecimiento GCBA.
·
Participación reunión mensual de Red Recoleta y COPE.
DICIEMBRE:
- Cierre prácticas y pasantías, como de talleres de
Fortalecimiento GCBA.
- Clausura Año Aniversario.
·
Participación y cierre reunión mensual de Red Recoleta y COPE
- Evaluación año 2020 y primeras proyecciones 2021.
CONCLUSIONES:
Todo lo que
se planifica en este año, de especial relevancia por el 30° Aniversario de vida institucional, busca potenciar la imagen de Centro de Vida
como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo
integral de su equipo, pacientes y comunidad.
Para esto
todas las acciones planificaciones están impregnadas de un profundo sentido de
lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de
muchos/a, centrarse en la salud y las potencialidades individuales, comunitarias
y sociales.
Para
muchas personas, la religión, las creencias personales y la espiritualidad son
una fuente de consuelo, bienestar, seguridad, sentido, sensación de arraigo,
finalidad y fuerza. En cambio, algunas personas tienen la sensación de que la
religión tiene una influencia negativa en su vida. La formulación de las
preguntas permite que salga a relucir ese aspecto de esta faceta.
OMS:
http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4930s/9.10.8.html#Js4930s.9.10.8
[2]
Formación de formadores: “Para
pensar el marco actual en el cual se lleva adelante la tarea de la formación de
formadores, implica analizarlo como un proceso que deberá estar en permanente
actualización en cuanto a los mecanismos y estrategias que permitan desarrollar
con fluidez y eficacia cuestiones consideradas como fundamentales. Algunos de
estos aspectos son: 1) La capacidad de definir y saber expresar los objetivos
de la formación en cuestión. Lo que implica, además de un ejercicio pedagógico
académico, aspectos vinculados a la psicología de la educación, al manejo de
grupos de estudios y al diseño de materiales de apoyo. 2) El desarrollo de la
destreza de formar y capacitar a otras personas en escenarios de cambio. 3) La
habilidad de transferir los conocimientos, por medio de intervenciones teórico
- prácticas precisas, sustentadas en el dominio de diferentes formas de
intervención y enseñanza, materiales relevantes, utilización de las tecnologías
para la búsqueda y promoción del conocimiento, métodos que potencien el diálogo
y un comportamiento ético - responsable. 4) La generación de respuestas frente
a problemas y situaciones experimentales, que faciliten un aprendizaje a través
de la interacción y la adaptación a los diferentes entornos organizacionales.
5) La mejora de la dinámica comunicacional, como eslabón fundamental para la
discusión del proceso de formación de formadores. 6) El saber reconocer en la
enseñanza a grupos de sujetos, respetando sus derechos, individualidades e
intereses personales, sin perder las oportunidades pedagógicas que facilita el
aprendizaje colectivo. 7) El conocimiento para realizar evaluaciones de las
propias prácticas de formación, a través de la adquisición de herramientas de
investigación de base evaluativa orientadas a su mejora e innovación. 8) La
capacitación en investigación científica y la reflexión permanente sobre los
nuevos avances en el campo de la formación de formadores. 9) Una formación
relevante, pertinente y valiosa para afrontar los retos de la cambiante
sociedad.” Nicoletti, J. Aportes para la formación de
formadores. UNLAM. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5744442.pdf
[3]
Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud.
Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf
[4]
Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en los
estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de
sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf
[5]
Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda
social?. Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf
[6] Organización
de las Naciones Unidas. Declaración universal de los Derechos humanos.
Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
[7] Ver Art. 75, inciso 22, de la Constitución
Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1
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