jueves, 12 de septiembre de 2013

PREVENCIÓN LABORAL

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN AMBIENTES LABORALES Y EMPRESARIALES




¿Por qué Prevenir?
En la actualidad es notable el crecimiento que ha habido de consumo de sustancias psico-tóxicas, y es alarmante el hech que dicha práctica afecta directamente a la vida individual, familiar y social.
 Es por esto que consideramos importante, no sólo informar sobre esta problemática, sino también fomentar la Promoción de la salud y brindar herramientas efectivas para un desarrollo sano, como a detectar a tiempo signos de conflictos que puedan llevar a la práctica de consumo y poder enfrentarlas de modo directo, científico y sobretodo, humano.





¿Por qué Prevenir  específicamente en la Empresa y en el Trabajo?

Porque nos permite anticipar los problemas asociados al consumo de drogas, a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de éstos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo; fortalecer capacidades o herramientas tanto personales (como el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables) como del contexto; gestionar los riesgos a los que toda persona se ve sometida a lo largo de la vida, promocionando en los individuos capacidades de resolución de los conflictos, que les permitan enfrentar y abordar en forma sana y creativa los problemas.
Los estudios (tanto en Argentina como en la región) indican que el consumo de alcohol y otras drogas en los espacios laborales  genera múltiples problemas que afectan no solo al trabajador y su familia, sino también a la empresa y la sociedad tales como:
·         Aumento en el número de accidentes del trabajo.
·         Aumento en los niveles de ausentismo y retrasos.
·         Conducta arriesgada o inadecuada producida por la falsa seguridad que provocan los estimulantes.
·         Presencia de otras enfermedades o problemas de salud.
·         Deterioro de las relaciones interpersonales: conflictos, cambios del estado de ánimo, discusiones frecuentes, etc.
·         Baja en la productividad: disminución y/o deterioro del rendimiento laboral, así como de la calidad de los servicios y/o productos.
·         Fallas o errores por decisiones impulsivas, por alteración de las destrezas psicomotoras o decisiones estratégicas inadecuadas.
·         Supervisión inadecuada, cuando se trata de este cargo.
·         Corrupción, conducta irresponsable, violencia, y/o endeudamientos.
·         Deterioro de las relaciones familiares de los trabajadores consumidores.
·         Deterioro de la identidad de la empresa  u organización.
·         Disminución del compromiso o de la lealtad con la Empresa.



¿Cómo actuar frente a problemas de consumo de drogas en la empresa?
·         El consumo de alcohol y drogas constituye un factor de riesgo que afecta la calidad de vida del equipo humano de una organización, lo expone a riesgos laborales y afecta la productividad y la eficiencia de las empresas e instituciones.
·         Abordar el tema del alcohol y las drogas es cuidar y potenciar el capital humano de la empresa o institución.
·         Apoyar la rehabilitación como solución a esta problemática, área en la que Centro de Vida tiene amplia experiencia en tratamiento ambulatorio.
·         Fomentar instancias específicas de Promoción de Salud y así Prevenir la problemática Drogas.



¿Cómo implementar un plan de Prevención y Promoción en la empresa?
Tomando en cuenta los principios y recomendaciones planteados por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la salud (OMS), Centro de Vida ofrece al mundo laboral un programa de Prevención y Promoción, cuyo objetivo es lograr que cada empresa o institución desarrolle una estrategia de prevención de drogas y alcohol como parte de sus propias políticas de recursos humanos.
El programa está incorporado a un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable. Se requiere un gran acuerdo entre todos los actores: los máximos directivos o ejecutivos, los jefes o supervisores y los trabajadores de todas las áreas de las empresas.
Un programa que no cuente con el respaldo de los trabajadores será inefectivo.
La implementación del plan de Prevención debe adecuarse a la propia realidad de la organización. Se debe tomar en cuenta la especificidad de cada empresa, su cultura, la calidad de sus relaciones laborales, su forma de organización y las características de sus lugares de trabajo.



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