jueves, 12 de septiembre de 2013

PREVENCIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS



¿Por qué Prevenir?
En la actualidad es notable el crecimiento que ha habido de consumo de sustancias psico-tóxicas, y es alarmante el hecho de que cada vez el comienzo de dicha práctica es en niños, niñas y adolescentes de menor edad. Creemos que la falta de conocimiento sobre esta temática, tanto en los usuarios como en los adultos que los acompañan, fomenta y habilita dicho crecimiento. Es por esto que consideramos importante, no sólo informar sobre esta problemática, sino también fomentar la Promoción de la salud y brindar herramientas efectivas que ayuden a las personas responsables (a nivel educativo como laboral) tanto a acompañarlos en un desarrollo sano, como a detectar a tiempo signos de conflictos que puedan llevar a la práctica de consumo y que fomenten prácticas concretas para la promoción de una salud integral.


¿Por qué prevenir en el colegio?
 Pues el colegio  es el lugar donde se pasa gran parte de los primeros años de vida. Junto con la familia es el ámbito en donde las personas crecen y se forman, tanto a nivel individual como social; dónde adquieren habilidades básicas para su desarrollo. De aquí la razón de ubicar la institución educativa como escenario clave para realizar intervenciones de Promoción de la salud.
El proyecto apunta a trabajar con toda la comunidad educativa: padres, alumnos, directivos, maestros, funcionarios y comunidad.

.

Nuestros Objetivos:

Objetivo General:
Formar y capacitar en torno a la Promoción comunitaria de la salud y desde esta perspectiva abordar la temática de las adicciones, a instituciones dedicadas a la educación y formación de niños/as y adolescentes para mejorar su calidad de vida, favorecer factores protectores, fomentando espacios de salud y desarrollo en lo individual y comunitario.

Objetivos específicos
-          Sensibilizar a los directivos, docentes y padres en la importancia de la Promoción y Prevención
-          Fomentar en los alumnos, como también en los docentes y funcionarios, la importancia de estilos de vida saludable
-          Informar sobre la realidad de las adicciones, sus complejidades históricas, económicas y psicosociales.
-          Realizar en conjuntos acciones específicas de Promoción y Prevención como comunidad educativa



MODALIDAD DE TRABAJO
  1. Diagnóstico de la situación:
Para un adecuado trabajo profesional debemos conocer la realidad institucional, en particular las percepciones sobre salud y adicciones.

  1. Elaboración conjunta de estrategias de intervención:
 Centro de Vida busca establecer acciones concretas y factibles de mutuo acuerdo con las líneas orientativas del colegio, con su cuerpo directivo, con representantes de los docentes, estudiantes y funcionarios. La idea es establecer líneas de acción democráticas y realizables en un determinado período de tiempo.

  1. Acciones:
Ya evaluadas las propuestas nuestro equipo profesional se dedicará a la ejecución de actividades en relación a la Promoción de la salud y Prevención de las adicciones. En este sentido podrían mencionarse como ejemplos:
-          Talleres de sensibilización de la problemática drogas con todos los miembros del plantel educativo.
-          Formación especializada para equipo directivo, docentes y funcionarios.
-          Formación abierta para los padres y responsables de los alumnos.
-          Inserción de la temática en la currícula académica (como la importancia de hábitos saludables y los efectos de las drogas  en las materias de ciencias, la historia de la salud en las asignaturas de ciencias sociales o la confección de afiches informativos desde los espacios de Arte).
-          Actividades recreativas, deportivas o culturales que fomenten estilos de vida saludable (como cine debate, campeonatos de deportes especialmente practicados en el colegio, teatro vinculado al tema), siempre buscando que el especio Preventivo permee todo el quehacer escolar y no sea un tema aislado y puntual.
-          Confeccionar un programa a mediano plazo de acciones específicas de Promoción y Prevención que se incorpore a la planificación del establecimiento.
-          Capacitación a los profesionales no docentes (psicólogos, orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales, entre otros) en la temática.
-          Derivación a establecimientos de salud a casos con consumo problemático.

  1. Evaluación y Seguimiento:
El monitoreo del programa será permanente, tanto en su ejecución como en su finalización. Igualmente se proyectan espacios de acompañamiento y seguimiento posterior.


FINANCIAMIENTO:
Dependiendo de las necesidades de la institución y del programa de intervención a realizar se manejará un determinado arancel, a acordar por ambas partes, por el trabajo de los profesionales de Centro de Vida en el establecimiento.

CONTACTO:

Ramiro Mendoza Aguila
Lic. en Sociología. Responsable Área Prevención-Promoción Centro de Vida.
Teléfono: 15-36207487
E-mail: prevencion.centrodevida@gmail.com


Centro de Vida
Av. Santa Fe 2861, 1°B-C, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 48216016 -   www.centrodevida.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario