jueves, 12 de septiembre de 2013

Prevención Laboral: Nuestra Propuesta

PROPUESTA 




Nuestros Objetivos:

Objetivo General:
Formar y capacitar en torno a la Promoción comunitaria de la salud y desde esta perspectiva abordar la temática de las adicciones, en las esferas del trabajo y la empresa para mejorar la calidad de vida de sus miembros, favorecer factores protectores, fomentando  así espacios de salud y desarrollo en lo individual y laboral.

Objetivos específicos
-          Sensibilizar a los directivos, gerentes, funcionarios y trabajadores de la empresa en la importancia de la Promoción y Prevención.
-          Fomentar en todos los ámbitos del trabajo, estilos de vida saludable
-          Informar sobre la realidad de las adicciones, sus complejidades económicas, laborales y psicosociales.
-          Realizar en conjuntos acciones específicas de Promoción y Prevención entre todos los miembros de la organización.



MODALIDAD DE TRABAJO
  1. Diagnóstico de la situación:
Para un adecuado trabajo profesional debemos conocer la realidad institucional, en particular las percepciones sobre salud y adicciones. Así existen múltiples instrumentos de diagnóstico de las ciencias sociales para conocer y explorar esta realidad (encuestas, entrevistas grupales y/o individuales, grupos focales, etc.), las que se escogerán según la necesidad y visión de la organización.

  1. Elaboración conjunta de estrategias de intervención:
 Centro de Vida busca establecer acciones concretas y factibles de mutuo acuerdo con la Visión, Misión y Objetivos de la institución, con su cuerpo directivo y representantes de todos los estamentos de funcionarios. La idea es establecer líneas de acción democráticas y realizables en un determinado período de tiempo.

  1. Acciones:
Ya evaluadas las propuestas nuestro equipo profesional se dedicará a la ejecución de actividades en relación a la Promoción de la salud y Prevención de las adicciones. En este sentido podrían mencionarse como ejemplos:
-          Talleres de sensibilización de la problemática drogas con todos los miembros de la empresa.
-          Formación especializada para equipo directivo, funcionarios y trabajadores.
-          Formación abierta para las familias de los trabajadores.
-          Inserción de la temática en el área de Recursos Humanos.
-          Actividades recreativas, deportivas o culturales que fomenten estilos de vida saludable (como cine debate, campeonatos de deportes), siempre buscando que el especio Preventivo permee todo el quehacer institucional y no sea un tema aislado y puntual.
-          Confeccionar un programa a mediano plazo de acciones específicas de Promoción y Prevención que se incorpore a la planificación institucional.
-          Capacitación a los profesionales vinculados a RR.HH. (psicólogos, orientadores, trabajadores sociales, entre otros) en la temática, en detección precoz y formas de enfrentar el tema drogas y fomentar prácticas saludables.
-          Derivación a establecimientos de salud a casos con consumo problemático (teniendo una ingreso privilegiado en la atención ambulatoria de Centro de Vida los casos que sean pertinentes).

  1. Evaluación y Seguimiento:
El monitoreo del programa será permanente, tanto en su ejecución como en su finalización. Igualmente se proyectan espacios de acompañamiento y seguimiento posterior.


FINANCIAMIENTO:

Dependiendo de las necesidades de la institución y del programa de intervención a realizar se manejará un determinado arancel, a acordar por ambas partes, por el trabajo de los profesionales de Centro de Vida en el establecimiento.

Contacto:
Ramiro Mendoza Aguila
Lic. en Sociología. Responsable Área Prevención-Promoción Centro de Vida.
Teléfono: 15-36207487
E-mail: prevencion.centrodevida@gmail.com


Centro de Vida
Av. Santa Fe 2861, 1°B-C, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 48216016 -   www.centrodevida.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario