viernes, 10 de septiembre de 2021

Mesa Adicciones COPE: Septiembre

10 de Sept. 2021:  Vía Zoom nos reunimos como Mesa de Adicciones, la que depende de la Dimensión Social del Consejo de planeamiento estratégico (COPE) del gobierno CABA y que reúne a diversas organizaciones que trabajan la problemática (estando presentes esta vez representantes de: Mujeres emprendedoras, ACIERA con su programa Vida, Universidad CAECE, Fundación Red, Valta Thorsen, nuestro Centro y la coordinación de COPE), donde se dialogó con la Directora de Políticas sociales en Adicciones del Ministerio porteño de Desarrollo Humano, Mag. Jesica Suarez y la Abogada de esta Dirección Cinthya Soich. 

En este encuentro se expresaron diversas inquietudes, entre las cuales Lic. Ramiro Mendoza (del área preventiva de Centro de Vida) consultó sobre la posibilidad de reactivación del Observatorio investigativo de consumos problemáticos de la Ciudad (indicándose que estaría integrado en el área de investigación del ministerio y no sería un ente diferenciado como lo fue hace años atrás) y por fondos para proyectos preventivos, los que se integran a la convocatoria anual de Fortalecimiento a la sociedad civil del mismo GCBA. Igualmente se indicó que una posible discusión sobre la actual Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones no correspondería a este espacio, pues éste es local y no de alcance nacional; valorándose también el enfoque comunitario, interdisciplinario, de abordaje ambulatorio (como lo ha realizado por más de 30 años Centro de Vida) y de derechos que esta legislación busca. 

Esta reunión sirvió para fortalecer los vínculos institucionales con COPE, con los organismos que la conforman, aportar desde nuestra mirada preventiva comunitaria (la que busca basarse en evidencia científica interdisciplinaria, en perspectiva de derechos  y de género) y con esta Dirección del gobierno local mencionada. El próximo encuentro de esta Mesa se fija para el viernes 24 de Sept. a las 14.00 hs.

Por último se invitó a participar en el próximo taller preventivo nuestro del 18 de Septiembre, que será sobre arte, siendo una actividad formativa online abierta y gratuita a la comunidad. 


Área Prevención-Formación

Contacto: prevencion.centrodevida@gmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario