jueves, 14 de enero de 2016

Planificación anual 2016: Promoción-Prevención-Formación



PLAN DE TRABAJO 2016:
Área Promoción de Salud comunitaria, Prevención de Adicciones y Formación





Profesional responsable:
Lic. Ramiro Mendoza Aguila

Profesional voluntario:
Mag. Pablo Prieto Balbuena


Ciudad de Bs.As, Enero 2016.







PRESENTACIÓN:

El trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática psicosocial de las Adicciones, ahí nuestra área de Promoción-Prevención-Formación se inserta como un espacio de servicio y dialogo con la comunidad, de capacitación en la temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo, pacientes y familias.
A continuación se presentan los objetivos, valores, metas y cronograma de las acciones promocionales, preventivas y formativas, las que buscan potenciar el rol socialmente responsable de la institución con sus miembros y con el entorno en el que se encuentra.






  1. OBJETIVOS Y VALORES

1.1.        Objetivos generales:
-Formar, capacitar, investigar y acompañar en torno a la Promoción comunitaria de la salud y desde esta perspectiva abordar interdisciplinariamente la temática de las Adicciones, a diversos organismos sociales (educativos, empresariales, comunitarios, entre otros), para mejorar su calidad de vida, favorecer factores protectores, fomentando espacios de salud y desarrollo en lo individual y comunitario, como también insertar esta perspectiva en el equipo de profesionales de Asistencia.



1.2.        Objetivos específicos

Internos:
·         Promover entre todos los integrantes del cuerpo profesional de la institución las temáticas preventivas y promocionales de la salud, en particular en la participación activa en todos los espacios propuestos.
·         Complementar el trabajo terapéutico-asistencial con las actuales perspectivas (nacionales e internacionales) de salud mental desde lo social y lo comunitario, tanto para la labor con pacientes como en la Prevención comunitaria.
·         Fomentar espacios formativos y de reflexión específicos para los profesionales de Centro de Vida.
·         Acompañar, dentro de lo posible, a los pacientes que lo requieran en dimensiones educativas, formativas y laborales para un proceso terapéutico lo más íntegro posible.



Externos:
·         Difundir y promocionar a la comunidad local, nacional e internacional de la existencia y el trabajo preventivo-asistencial de Centro de Vida.
·         Realizar acciones de Prevención y Promoción a nivel formativo, académico, investigativo, comunitario, educativo, laboral y espiritual.
·         Reforzar el área comunicacional para la difusión de todo el trabajo institucional.
·      Trabajar en red con organizaciones sociales y comunitarias, públicas y privadas, de salud, asistencia social, formativas, religiosas, culturales o similares.
· Priorizar que el trabajo preventivo siempre atienda, de un modo u otro, los sectores vulnerables, en particular con las personas y organismos que los atienden.


Ampliación del nombre del área:
Desde este año se denominará área de “Promoción de Salud comunitaria, Prevención de Adicciones y Formación”, pues gran parte del trabajo se centra en trabajo directo con instituciones educativas (terciarias y universitarias) y los talleres abiertos a la comunidad tienen como fin la formación en Salud. Así se busca ajustar mejor la denominación al quehacer del área.


1.3.        VALORES
Para el cumplimiento de estos objetivos, y sus respectivas actividades, se proponen los siguientes valores rectores del quehacer del área preventiva:

-Excelencia:
Que el trabajo sea del más alto nivel en su planificación, ejecución y seguimiento, lo que implica una permanente preocupación en que lo realizado tenga una sólida base científica, tanto a nivel de las ciencias sociales como de la salud.

.Alegría:
La labor preventiva debe guiarse, además del fundamento científico, por una convicción profunda que el trabajar en salud es fuente de satisfacción profunda, la que debe permear todo su quehacer.

-Solidaridad:
Ante los evidentes desajustes estructurales del actual sistema de mercado, el que enferma a sujetos y comunidades, es fundamental tener una actitud que busque ayudar, sostener y acompañar a los demás. En este sentido se buscará cuestionar al actual sistema como factor determinante en los padecimientos mentales y en la configuración de las Adicciones como problemática psisocial. Asimismo se buscará el servicio a los más pobres, con una especial atención a los profesionales y equipos que los sirven, que pocas veces son atendidos y cuyo bienestar repercute directamente en los más vulnerables.

-Transcendencia:
La OMS reconoce el rol de la espiritualidad, para muchos, como un factor que incidiría positivamente en la salud[1] , así es importante valorar la importancia de este aspecto, lejos de todo dogmatismo o fundamentalismo, donde las creencias (de cualquier tradición) pueden aportar positivamente en dar sentido y potenciar los grandes valores humanos de la justicia, el dialogo y el amor.






  1. EJES DEL AñO

Buscamos que este año el área de Prevención, Promoción y Formación se centre en:

2.1.        Comunicación:
Para que las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog, etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.

2.2.        Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida.

2.3.        Formación e investigación interdisciplinaria
Para que el mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de investigación científica del más alto nivel posible.
Todo en una perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología, Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social, Historia, Economía, Medicina, Enfermería, Biología, Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para evitar sesgos biomédicos[2] imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[3].
Asimismo y por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con Universidades (y no con instituciones terciarias).


2.4.        Responsabilidad social organizacional
Para que nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las instituciones que los atienden.
Asimismo para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social[4]: cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una lógica transversal de Transparencia organizacional.  

2.5.        Internacionalización del trabajo preventivo e investigativo
Para que lo realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos, investigativos y de intervención social.

2.6.        Perspectiva de Derechos y de Género
Para que todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos[5], intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[6]; como también una perspectiva de género, donde se problematice toda discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual,  como étnica, socioeconómica, religiosa, nacionalidad o cualquier otra para  visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.





  1. METAS

3.1.ANUALES GENERALES:

  • Ofrecer en el primer bimestre un Curso de Verano abierto a la comunidad.

  • Ofrecer un espacio de formación científica cada semestre, como mínimo, en Salud, Adicciones y marcos legales y normativos de estas temáticas al equipo profesional de la institución, antecedido de un acercamiento diagnóstico de situación.

  • Ofrecer espacios de acompañamiento, tutoría y orientación laboral, educacional, formativa y cultural a los pacientes y sus familias, como parte de un proceso de salud integral.

  • Articular al menos una salida a un lugar de interés artístico, cultural y/o histórico a todos los miembros de la institución: directivos, profesionales, pacientes y familias; como expresión que el arte es una dimensión de salud y desarrollo humano individual y grupal.

  • Ampliar los espacios terapéuticos para pacientes y familias en ámbitos vinculados a la expresión artística.

  • Postular a los Fondos concursables, con un proyecto investigativo y de intervención comunitaria,  de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo social del GCBA

  • Postular proyectos de intervención y de investigación a Fondos concursables a diversas instancias públicas, locales e internacionales.

  • Ofrecer al menos 1 acción promocional-preventiva bimensual a la comunidad, de carácter gratuito en transcurso de todo el año.

  • Continuar el trabajo preventivo con alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto con UFLO y USAL.

  • Firmar un convenio con una universidad extranjera y realizar acciones pertinentes a dicha alianza.

  • Aparición semestral en, al menos, un medio de comunicación masiva sobre el quehacer preventivo y asistencial de Centro de Vida.

  • Crear un área nueva en la Institución: Investigación social interdisciplinaria e internacional sobre Salud y Adicciones.

  • Concretar al menos una publicación académica vinculada a la salud y/o adicciones.

  • Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización comunitaria en 3 grandes hitos del año: 15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida), 26 de Junio (Día mundial sin drogas) y 10 de Octubre (Día mundial de la salud mental).

  • Seguir con campañas solidarias abiertas como muestra de sensibilidad ante algunas necesidades, en particular la recolección de lo necesario para el ajuar para familias del Hospital Rivadavia (que se realiza unida a la Red Comunal) y otra para Navidad.

  • Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta y en las actividades que ahí nazcan.

  • Realizar, al menos, una acción de sensibilización de cuidado ambiental, en particular con el reciclado interno.

  • Realizar una acción abierta de sensibilización para Fiestas de Fin de año.

  • Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org, entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida.




  1. BREVE CRONOGRAMA 2016
De algunas de las acciones más relevantes por mes:

ENERO- FEBRERO:
  • Curso de verano: Febrero 15, 16, 22 y 23 “Adicciones y género”.
  • Planificación Proyecto de investigación-intervención
  • Continúan práctica pre-profesionales alumnas Psicología UFLO.

MARZO
  • Inicio de nuevas prácticas pre-profesionales UFLO y USAL.
  • Presentación Proyecto de investigación-intervención al GCBA.
  • Día 15: Celebración de los 26 años de Centro de Vida

ABRIL:
  • Primeros talleres abiertos

MAYO:
  • Planificación 26 de Junio
  • Primer espacio de formación al equipo.

JUNIO:
  • Inicio tentativo del Proyecto de investigación-intervención (en caso de ser aprobado)
  • Día 26: Jornada mundial de lucha contra el uso indebido de drogas

JULIO:
  • Cierre prácticas primer cuatrimestre.

AGOSTO:
  • Evaluación preliminar de primer semestre.
  • Inicio (tentativo) de práctica de alumnos Master en Trabajo social NYU Sede Bs.As.

SEPTIEMBRE:
  • Continuación de actividades y talleres.

OCTUBRE:
  • Día 10: Día mundial de la Salud mental
  • Segundo espacio de formación al equipo.

NOVIEMBRE:
  • Continuación de actividades y talleres.


DICIEMBRE:
  • Cierre prácticas y pasantías, como de talleres.
  • Inicio evaluación anual
  • Acciones Fin de año


2017:
Enero: Presentación de Evaluación de año 2016 y Proyecciones de trabajo 2017.







CONCLUSIONES:
Todo lo que se planifica en este año que se inicia busca potenciar la imagen de Centro de Vida como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo integral de su equipo, pacientes y comunidad.
Para esto todas las acciones pensadas están impregnadas de un profundo sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de muchos y centrarse en la salud y sus potencialidades individuales, comunitarias y sociales.





                Lic. Ramiro Mendoza Aguila                   Mag. Pablo Prieto Balbuena






[1]  Espiritualidad/religión/creencias personales:
Para muchas personas, la religión, las creencias personales y la espiritualidad son una fuente de consuelo, bienestar, seguridad, sentido, sensación de arraigo, finalidad y fuerza. En cambio, algunas personas tienen la sensación de que la religión tiene una influencia negativa en su vida. La formulación de las preguntas permite que salga a relucir ese aspecto de esta faceta.
OMS: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4930s/9.10.8.html#Js4930s.9.10.8

[2] Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf

[3] Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en los estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf

[4] Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda social?. Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf

[5] Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal de los Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

[6]  Ver Art. 75, inciso 22, de la Constitución Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1





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