viernes, 8 de mayo de 2020

Resultados encuesta Talleres


Encontrando Insights en Investigación Cualitativa - Blog IDA Chile ...


PERCEPCIÓN COMUNITARIA DE INTERESES PARA ACCIONES FUTURAS DEL ÁREA PREVENTIVA DE CENTRO DE VIDA ASOCIACIÓN CIVIL.

Autor: Ramiro Mendoza Aguila
Lic. en Sociología. Área Prevención y Formación en Centro de Vida Asociación civil, Ciudad de Buenos Aires

RESUMEN:
El presente informe busca ofrecer los resultados de una breve encuesta aplicada entre Abril y Mayo 2020, vía online, a diversos organismos y referentes de la Ciudad de Buenos Aires, para conocer la percepción comunitaria de temas sociales relevantes vinculados a Adicciones y Salud Mental desde un enfoque comunitario. Los resultados se centraron en interés por la Prevención de: consumos problemáticos como de diversos tipos de violencias. Con esta información el área preventiva-formativa de la Asociación civil Centro de Vida, ubicada en la misma Ciudad de Buenos Aires, buscará dar algunas respuestas en el futuro a través de talleres abiertos con un enfoque comunitario, de participación social, de género y de derechos humanos.

Palabras claves: Percepción comunitaria-  Consumos problemáticos- Promoción de Salud mental comunitaria.


BREVE MARCO REFERENCIAL
Conocer la percepción de las comunidades es central para cualquier organización. En especial para las que trabajan con personas, familias y grupos. Conociendo la percepción de éstos, como de las comunidades que las envuelven con sus inherentes tensiones y colaboraciones, pueden aportar  a realizar un trabajo claro, que satisfaga adecuadamente  necesidades y a optimizar recursos humanos y financieros. Hoy elementos centrales en el actual escenario de pandemia local y mundial.
  A nivel conceptual la RAE define “percepción” como aquella “sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos” y también como “Conocimiento, idea” (2000).  Igualmente lo comunitario Martinez Canals señala que “(…)el trabajo comunitario, no es sólo un trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad, es un proceso de transformación desde la comunidad,soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad” (1998).
Igualmente la participación comunitaria  puede ser definida como aquel:
“(…)proceso que incorpora todos los valores y costumbres de un pueblo o comunidad y que promueve la formación de ciudadanos y de sujetos activos, solidarios y responsables y con verdadero protagonismo ciudadano, necesario para lograr transformación social. Si se quiere construir salud desde un modelo que respete los valores culturales y sociales, se debe contemplar y aceptar decidir con la gente (…) La participación comunitaria puede entenderse como a una manera de sensibilizar y motivar a las personas para que desde las organizaciones de base y las microorganizaciones tengan intervención en la definición de las situaciones problema”. (Ministerio de Salud de la Nación Argentina: 24).
Por tanto es central para una adecuada participación social el conocer lo que la comunidad desea para el trabajo preventivo.  Así En relación a lo comunitario y la prevención social de consumos problemáticos SEDRONAR indica que:
“Las acciones de prevención tienen por objetivo promover la interpelación de las prácticas y de las representaciones vinculadas al consumo de sustancias. Para ello, nos centramos en la producción y difusión de información sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de sustancias, basándonos en evidencia, a través de la investigación, la elaboración de campañas masivas, de materiales de concientización y de capacitaciones”. (SEDRONAR, 2020)
Así al mencionar la idea  consumos problemáticos son hoy inseparable (desde la ley nacional de salud mental y adicciones 26.657) de la concepción de  Salud Mental entendiéndola como “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad” (OMS 2018).
 Así la salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por ejemplo, las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades. Las pruebas más evidentes están relacionadas con los indicadores de la pobreza, y en particular con el bajo nivel educativo. La mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos. (OMS, 2018)
De esta manera, y a modo de síntesis, para un adecuado trabajo de prevención comunitaria en salud mental y consumos problemáticos, es fundamental un adecuado acercamiento a las necesidades de las comunidades. En este caso específico del área preventiva-formativa de Centro de Vida esta encuesta breve busca explorarla para adecuar sus espacios a las necesidades de su entorno social inmediato.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS
El instrumento utilizado fue una encuesta cuantitativa de opciones cerradas, realizada con Google Forms (desde el 28 de Abril hasta el 5 de Mayo 2020),  es decir online, y enviada por múltiples vías a personas y organismos vinculados a Centro de Vida: por correo electrónico, Facebook  y Blog institucional, así como también por grupos de Whatsapp donde tenemos lazo (Red comunal de Recoleta, Red de redes comunales CABA, Mesa de Adicciones de la Dimensión social de COPE).
Se dieron así los siguientes resultados, con 17 respuestas , todas anónimas:
-Resultados cuantitativos:


Resultados cualitativos:
Se dejó una pregunta abierta para comentarios y sugerencias, logrando sólo 3 comentarios breves, los que indicaban:
·         “Todo lo respectivo a violencia”
·         “Gracias.”
·         “Han discriminado en violencia, familiar, de género y y hacia niños pero yo lo aunaría, si hay violencia, hay violencia y del otro lado quien la padece. Gracias por la encuesta. Saludo!”
Esto revela una mayor participación en la encuesta de opciones cerradas y una baja en las de comentarios cualitativos, los que indican la primacía de la temática violencia, pues es uno de los temas que mayor relevancia tendría hoy en el contexto actual.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Es fundamental hoy conocer la percepción de la comunidad, en especial en el trabajo comunitario centrado en Prevención de consumos problemáticos y Promoción de Salud mental comunitaria, para que las acciones respondan a las necesidades sociales.
La breve encuesta demuestra que un interés central en la prevención de consumos problemáticos, seguido de espacios vinculados a violencias (sea de género, familiar o hacia niños/as). Así el trabajo del área preventiva-formativa de Centro de Vida buscará crear espacios vinculados a la problematización de ambos temas y a un abordaje adecuado de carácter científico interdisciplinar y de matriz comunitaria, siempre desde una mirada con perspectiva de género y de promoción de derechos.

BIBLIOGRAFÍA:
·         Martínez Canals, E. Trabajo comunitario y participación. CLACSO. 2007. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/04M077
·         Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Salud y participación comunitaria: Módulo 7. Recuperado de: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001032cnt-modulo_7_salud-participacion-comunitaria.pdf
·         OMS. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. 2018. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
·         Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la lengua española. Disponible en: www.rae.es
·         SEDRONAR. Prevención y cuidado. 2020. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/prevencion-y-cuidado


No hay comentarios:

Publicar un comentario