lunes, 13 de enero de 2020

Autoevaluación área Prevención-Formación 2019

Resultado de imagen para autoevaluación







AUTOEVALUACIÓN ANUAL 2019:
Área Prevención-Formación comunitaria






Equipo:
Lic. Marcela Calle - Lic.Ramiro Mendoza Águila



Ciudad de Bs.As, 13 Enero 2020.






PRESENTACIÓN:

El trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática psicosocial de las Adicciones, ahí nuestra área de Prevención-Formación se inserta como un espacio de servicio, trabajo y diálogo con la comunidad, de capacitación en la temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo, pacientes y sus familias.
A continuación se presentan los resultados parciales de las metas proyectadas en Enero 2019  y que busca informar a Directivos y equipo institucional sobre el quehacer del área comunitaria.




  1. EJES DEL AñO

Según la planificación anual 2019, informada por correo a directivos, equipo y publicada el 08 de Enero 2019 en el blog del área en:
Se planteó como ejes anuales:

1.1.        Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida.

1.2.        Formación e investigación interdisciplinaria
Para que el mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de investigación científica del más alto nivel posible.
Todo en una perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología, Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social, Historia, Economía, Trabajo social, Medicina, Enfermería, Biología, Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para evitar sesgos biomédicos[1] como hiperpsicologizantes imperantes hasta hoy en las prácticas de salud[2].
Asimismo y por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con Universidades locales e internacionales.


1.3.        Responsabilidad social organizacional
Para que nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las instituciones que los atienden.
Asimismo para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social[3]: cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una lógica transversal de Transparencia organizacional. 

1.4.        Internacionalización del trabajo preventivo e investigativo
Para que lo realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos, investigativos y de intervención social.

1.5.        Perspectiva de Derechos y de Género
Para que todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos[4], intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina[5]; como también una perspectiva de género, donde se problematice toda discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual,  como étnica, socioeconómica, religiosa, nacionalidad o cualquier otra para  visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.

1.6.        Comunicación:
Para que las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog, etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.




  1. METAS PLANIFICADAS

2.1.        METAS CUMPLIDAS

  • Ofrecer en el primer bimestre Jornadas formativas de Verano abiertas a la comunidad en el mes de Febrero 2019.:
Se realizaron 2 jornada abiertas y gratuitas:
-04 Feb: Situación de calle y consumos problemáticos (con Lic.Calle).
-18 Feb: Ludopatía y Prevención comunitaria (con el equipo de Fundación WGM).

  • Apoyar los consultorios externos de atención psicológica a través de difusión de su trabajo con organizaciones sociales de forma directa y virtual:
Cumplida parcialmente, al informar por redes sociales y en redes comunales y de COPE; pero no existió un trabajo sistemático en esta línea.


  • Ofrecer a los profesionales con título de grado el Magíster en Adicciones USAL, con el que tenemos convenio y descuento para su cursada:
Cumplido y ofrecido por las vías regulares al equipo, pero ningún profesional accedió a la maestría ofrecida.


  • Ejecutar el Proyecto, aprobado por la Dirección de Fortalecimiento GCBA, el 2018, denominado "Ciclo formativo en Prevención, Acompañamiento y orientación de consumos problemáticos" de Febrero a Noviembre con un taller mensual abierto y con un par de sensibilizaciones en territorio.
Cumplido en todos los talleres (aunque no se pudo realizar las sensibilizaciones territoriales):

-Taller 1: 18 de Marzo 2019
“Ley nacional de Salud Mental: implicancias en el tratamiento de Adicciones” (14.30-17.30)
Expuso: Abogada Karina Valenti

-Taller 2: 25 de Marzo 2019
“Responsabilidad profesional vinculada al tratamiento de Adicciones desde el punto de vista legal” (14.30-17.30)
Expuso: Abogada Karina Valenti

-Taller 3: 29 Abril 2019
“Adicciones desde el Psicoanálisis” (14.00-17.30)
Expuso: Lic. Horacio Lachavanne (psicoanalista, director programa asistencial de Centro de Vida)

-Taller 4: 01 Junio 2019
“Conociendo el Arteterapia y sus usos en Adicciones” (14.00-17.30)
Expuso: Mag. Estela Garber (Lic. y mag. en Arteterapia)

-Taller 5: 12 Agosto 2019
“Adicciones e interdisciplina” (14.30-17.30)
Expuso: Mag. Jorgelina Devoto (Lic. en psicología, magister en Adicciones).

-Taller 6: 31 Agosto 2019
“Violencias y consumos problemáticos” (14.30-17.30)
Expusieron: Lic. Marcela Calle (Lic. en psicología, esp. en farmacodependencias), Lic. Karen Schram (Lic. en psicología) y Lic. Nora Salas (Lic. en trabajo social)

-Taller 7: 05 Octubre 2019
“Suicidiología y consumos problemáticos” (14.30-17.00)
Expusieron: Lic. Ernesto Páez (Lic. en psicología) y Lic. Martín Álvarez (Lic. en psicopedagogía).

-Taller 8: 07 Octubre 2019
“Consumos problemáticos y perspectiva de género” (15.00-17.30)
Expuso: Lic. Ayelén Pompin (Lic. en letras, esp. en género).

-Taller 9: 02 Noviembre 2019
“Prevención del juego patológico o Ludopatía” (14.30-17.30).
Expuso: Lic. Marcela González (Lic. en psicología).



  • Postular a los Fondos concursables, con un proyecto de intervención comunitaria,  de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a otros Fondos similares de otras organizaciones (como “Argentina Previene” de SEDRONAR):
Cumplido cabalmente, pues se postuló y ganó a 2 proyectos:
-Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno CABA con el proyecto "Ciclo formativo en prevención comunitaria de consumos problemáticos y fortalecimiento de factores protectores"

-SEDRONAR a través de “Argentina Previene” con el proyecto
“"Estrategias en artes para referentes en prevención comunitaria de consumos problemáticos en población juvenil"

Ambos proyectos se hizo todo el proceso de documentación y se acreditan para ejecutarlos el 2020.



  • Continuar y profundizar el trabajo formativo con alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto con  NYU, USI y USAL:
Cumplido sólo con profesionales alumnos de la Maestría en Adicciones de USAL, los que concurrieron todo el año a observaciones no-participantes de grupos terapéuticos y a actividades preventivas comunitarias. Con NYU se hizo el acercamiento con su Master en Salud Pública (pues asume un nuevo coordinador de área) pero por no tener el adecuado nivel de español de la alumna no fue posible que realice prácticas.  Igualmente el 05 de Agosto 2019: En dependencias de la sede Buenos Aires de New York University (NYU) se asistió a una jornada con todos los organismos que tienen convenio con esa casa de estudios estadounidense, renovando el Convenio de cooperación mutua.
Con USI no se realizó ninguna actividad.


  • Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización comunitaria en los siguiente hitos vinculados a Adicciones del año (sea en el mismo día o cercano, según las posibilidades): 
Cumplidas parcialmente:
-15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida), 31 de Mayo (Día mundial sin tabaco OMS)  y  15 de Noviembre (Día mundial sin alcohol):   Se visibilizó por Facebook y por grupos de Whatsapp en que se participa.
-26 de Junio (Día mundial de lucha contra el uso indebido de drogas, ONU): Realizadas una serie de acciones en un marco más amplio llamado Mes de la Prevención, con las siguientes actividades los días:
§  01: Taller Arterterapia y adicciones, fruto del Proyecto aprobado con GCBA.
§  19: Taller de sensibilización con comunidad educativa de Escuela “Patricias Argentinas” en conjunto con Fundación Cimientos. Ese mismo día se realizó la reunión mensual de la Mesa de Adicciones de la Dimensión Social de COPE en Centro de Vida. 
-10 de Octubre (Día mundial de la salud mental OMS-ONU): actividad trasladada el día 31 con el Taller y lanzamiento del libro “Paradependencia: hijos de personas con adicciones”, con Lic. Laraman de Centro de Vida y profesional co-autor invitado Lic. Martín Maseta.


  • Seguir con campañas solidarias abiertas como muestra de sensibilidad ante algunas necesidades, tanto a nivel de Red comunal como de otras instituciones que lo puedan necesitar.
Realizado aunque de otro modo: Más que una intervención directa se hizo una Jornada de formación sobre consumos problemáticos a voluntarios/as de Cáritas parroquiales de la Basílica del Socorro  y el Santísimo Redentor el día 24 de Septiembre, en esa misma comunidad.


  • Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta (segundos miércoles de mes desde Febrero en la Sede comunal) y en las actividades que ahí nazcan.
Cumplida cabalmente, se participó prácticamente en todos los encuentros y acciones de la Red en Sede Comunal 2, todos los segundos miércoles de mes.
De igual modo se participó activamente en las acciones que surgieron de la Red:
ü  13 de Feb.2019: Sensibilización, en el ingreso de la Sede, en las vísperas del Día del Amor, organizada por la Dirección comunal de la Mujer, con el fin de concientizar relaciones respetuosas y sin violencias.
ü  13 de Marzo 2019: Sensibilización sobre equidad de género en el contexto del Mes de la Mujer.
ü  08 de Abril 2019: Encuentro de mujeres, representando Lic.Calle, que trabajan en lo comunitario en Recoleta de diversas organizaciones para conocerse, dialogar y pensar estrategias en conjunto en perspectiva de género.



  • Participar en los espacios de COPE (Consejo de planeamiento estratégico, del GCBA; del que somos parte desde fines del 2018), en particular en la comisión social (primeros miércoles de mes en lugares rotativos) como en otras acciones de este Consejo.
Cumplida casi completamente: Asistiendo tanto a las reuniones mensuales de la Dimensión Social de COPE, como también a la Mesa de Adicciones que nació de ésta, con otros encuentros mensuales en diversas organizaciones dedicadas a la temática (en Junio se hizo en Centro de Vida).

  • Iniciar el proceso de postular a ingresar al Consejo consultivo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones:
Cumplida: se hizo el proceso ante este consejo (dependiente de esta Dirección del Ministerio de Salud de Nación), pero no fue elegido como organismo parte.


  • Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org, entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida:
Se cumplió cabalmente, pues como se evidencia en www.facebook.com/centrodevida.ac y www.prevencion-vida.blogspot.com.ar  se mantiene permanentemente actualizado con acciones de la institución (promoviendo el quehacer asistencial, como informando acciones preventivas, así como de instituciones cercanas, así como fechas significativas vinculadas a adicciones, salud, derechos humanos, género y similares). La cartelera de Prevención también se mantiene actualizada con esta misma línea, además de haber ordenado la de Tratamiento, para la adecuada información para todas las personas que concurren a Centro de Vida.

  • Fomentar espacios de Prevención de consumos problemáticos en establecimientos educativos y de Prevención laboral en empresas:
Cumplido parcialmente: con el taller para la Escuela “Patricias Argentinas” el 19 de Junio. En relación a Prevención laboral no se realizó actividades.

  • Seguir acompañando a pacientes y familias desde una perspectiva de salud integral, en especial desde el Trabajo social en entrevista en el inicio del proceso de tratamiento (para detectar e intervenir en conjunto sobre necesidades laborales, formativas, legales o similares) tanto con pacientes como sus familias y redes:
Cumplido: ofreciendo este espacio de orientación y dialogando con algunos/as pacientes sobre temas educativos, laborales y sociales que lo solicitaron, siempre informando en reunión de equipo y quedando todo registrado en las respectivas historias clínicas. Cabe señalar que se realizó un cambio: pues al no tener un/a Lic. en Trabajo social en el equipo, se buscó ofrecer espacios de Orientación social ya descriptos.

  • Al acercarse el 15 de Marzo 2020 los 30 años de vida institucional iniciar un año de celebraciones especial: desde el Día Mundial de la Salud mental (10 de Octubre) de este año 2019 al del 2020, quedando la fecha fundacional en el corazón del año celebrativo:
Cumplido: se envío líneas generales del trigésimo aniversario institucional a directivos, lo que se dialogará y trabajará el 2020 para su ejecución a lo largo de todo el año.




2.2.        METAS NO CUMPLIDAS

Aunque fueron planificadas no se pudieron concretar las siguientes acciones, por falta de tiempo y/o recursos:

  • Ofrecer espacios de actualización y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al menos uno cada semestre. Una idea inicial sería un espacio de capacitación sobre implicancias legales en el tratamiento de Adicciones en relación a violencias, derivaciones, obligaciones y limitaciones (con profesionales externos de organismos públicos competentes en la materia) y otro espacio tipo Jornada de trabajo institucional interno:
Aunque no se realizó formalmente se envío: información pertinente, así como se invitó al equipo a los diversos talleres ofrecido durante todo el año. Y se mantiene informado a todos/as sobre las actualizaciones normativas nacionales e internacionales.


  • Indagar sobre otros fondos de financiamiento de acciones preventivas a nivel local, nacional e internacional.
Sólo se pudo concretar a nivel nacional con “Argentina Previene” de SEDRONAR de Presidencia que por primera vez se gana proyecto, así como con Fortalecimiento de GCBA. A nivel internacional queda pendiente para el año 2020 con un ajuste de criterios técnicos metodológicos y normativos para posible postulación.

  • Colaborar en algún proceso de Investigación científica en relación a Adicciones y Salud: A nivel externo con la Maestría en Salud Pública de NYU (segundo semestre) e interno con nuestro equipo.
Por la complejidad, la cantidad de tiempo y de recursos (contratar profesionales metodólogos, que necesariamente deben tener formación en esta área a nivel magistral o doctoral; además de formación de equipos investigativos interdisciplinarios) para trabajar de calidad, es muy difícil poder concretar esta meta.
La alumna de NYU, como se indicó, no pudo hacer prácticas por no manejar la lengua española, clave para investigar.

  • Participación en congresos y jornadas de Adicciones y Salud comunitaria a través de ponencias, exposiciones, mesas redondas u otras vías. Una posibilidad (como se realizó el 2018) es el Congreso de la Asociación Argentina de Salud mental del 05-08 de Noviembre:
No se pudo cumplir.




2.3.        OTRAS ACCIONES REALIZADAS:

Las siguientes actividades se hicieron, pero no estaban en la Planificación inicial:

-Se realizó una revisión de lineamientos institucionales de la pag. Web de Centro de Vida.

-01 de Abril 2019: Participación en la Muestra de Pintura "Ludopatía: retratos del desconcierto", organizada por la Fundación WGM de Prevención de esta problemática. Esta acción conjunta buscó fortalecer el vínculo institucional con WGM en favor de la comunidad y de la prevención.


-26 de Marzo 2019: En dependencias del hall del Anexo del Congreso Nacional (Rivadavia1841, CABA) el Director general de nuestro Centro de Vida Alejandro Del Frades, junto al equipo de Prevención-Formación comunitaria (Lics. Marcela Calle y Ramiro Mendoza) asistieron a la inauguración de la Muestra de pintura "Ludopatía: Retratos del desconcierto" organizada por la Fundación WGM dedicada a la prevención de esta problemática. Una de las obras tuvo una referencia por parte de Lic.Marcela Calle, psicóloga y esp. en farmacodepencias, con el fin de reflexionar sobre la Adicción a juegos a través del arte. 

-21 de Diciembre 2019: Se realizó una Jornada formativa sobre consumos problemáticos a personal de diversas organizaciones municipales, deportivas y comunitarias de Gral.Villegas, Provincia de Bs.As, en Centro de Vida, acción que busca ser el inicio de un proceso de acompañamiento preventivo el 2020.





CONCLUSIONES:

Todo lo que se planificó en este año 2019 buscó potenciar la imagen de Centro de Vida como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo integral de su equipo, pacientes, familias, redes y comunidad.
Para esto todas las acciones realizadas se buscó que estén impregnadas de un profundo sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de muchos y centrarse en la salud y sus potencialidades individuales, comunitarias y sociales.
Todo este trabajo buscará profundizarse y mejorarse el 2020, año del Aniversario institucional número 30.





[1] Grupo Estilos de Vida y Promoción de salud. Universidad de Sevilla. España. Disponible en: http://grupo.us.es/estudiohbsc/images/pdf/formacion/tema1.pdf
[2] Muera Ciero, N. El paradigma bio-médico y la formación de pre-grado en los estudiantes de medicina en universidades chilenas. Tesis para grado de sociólogo. Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/muena_c/sources/muena_c.pdf
[3] Kliksberg,B. Responsabilidad social: ¿Moda o demanda social?. Universidad Nacional de la Plata. 2014. Disponible en: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/responsabilidad_social_empresaria_moda_o_demanda_social_bernardo_kliksberg.%20B.%20Kliksberg.pdf
[4] Organización de las Naciones Unidas. Declaración universal de los Derechos humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/

[5]  Ver Art. 75, inciso 22, de la Constitución Nacional. Disponible en: http://www.senado.gov.ar/Constitucion/capitulo1


No hay comentarios:

Publicar un comentario