martes, 8 de enero de 2019

2018: Autoevaluación área

Imagen relacionada
AUTOEVALUACIÓN AÑO 2018
Área Promoción de Salud comunitaria, Prevención de Adicciones y Formación



Profesional responsable:
Lic. Ramiro Mendoza Aguila

Equipo:
Lic. Marcela Calle
Lic. Emmanuel Viveros
  

Ciudad de Bs.As, 07 de Enero 2019






PRESENTACIÓN:

El trabajo de Centro de Vida se centra en la Prevención y Tratamiento de la problemática psicosocial de las Adicciones, ahí nuestra área de Promoción-Prevención-Formación se inserta como un espacio de servicio y diálogo con la comunidad, de capacitación en la temática y de responsabilidad social organizacional interna hacia el equipo, pacientes y sus familias.
A continuación se presentan los resultados parciales de las metas proyectadas en Enero 2018[1] y que busca informar a Directivos y equipo institucional sobre el quehacer del área comunitaria.




1.    EJES DEL AñO

1.1.      Comunicación:
Para que las principales acciones de Centro de Vida sean conocidas por el mayor número de personas, a través de las redes sociales (mails, facebook, twitter, blog, etc.), afiches, participación en eventos formativos y culturales para que puedan ser convocadas a las acciones que el área de Prevención invite.

1.2.      Vínculo y servicio a la comunidad:
Para que Recoleta y Buenos Aires conozcan y se beneficien de las acciones asistenciales y promocionales institucionales, como para que la imagen de Centro de Vida se plasme como una organización solidaria, abierta y comprometida.

1.3.      Formación e investigación interdisciplinaria
Para que el mayor número de personas pueda acceder a espacios formativos en Salud y Adiciones de excelencia académica y humana, como también crear y participar en espacios de investigación científica del más alto nivel posible.
Todo en una perspectiva donde las diversas Ciencias sociales y de la salud (Sociología, Educación social, Psicología, Antropología, Psicoanálisis, Psicología social, Historia, Economía, Medicina, Enfermería, Biología, Psiquiatría, Neurología, entre otras) dialogan, discuten y promueven tensiones creadoras que buscan respuestas serias, fundamentadas y éticas. Todo en un intercambio intenso y respetuoso, donde ninguna tenga primacía sobre otra, para evitar sesgos biomédicos  imperantes hasta hoy en las prácticas de salud .
Asimismo y por la naturaleza profesional de este trabajo se priorizará el trabajo con Universidades (y no con instituciones terciarias).

1.4.      Responsabilidad social organizacional
Para que nuestra institución ayude, dentro de sus posibilidades, a dignificar a nuestra comunidad, con particular atención a las personas más vulnerables y a las instituciones que los atienden.
Asimismo para que Centro de Vida contribuya a que empresas y colegios puedan formar miembros de sus organizaciones sanos, libres y socialmente responsables. De igual modo Prevención de Centro de Vida quiere ayudar a que todo el quehacer institucional, interno y externo, esté impregnado de los valores de la Responsabilidad social : cuidado de los trabajadores, usuarios, medioambiente y comunidad, todo en una lógica transversal de Transparencia organizacional. 

1.5.      Internacionalización del trabajo preventivo e investigativo
Para que lo realizado pueda trascender las fronteras nacionales y pueda fomentarse lazos de cooperación y trabajo con organismos extranjeros en espacios formativos, investigativos y de intervención social.

1.6.      Perspectiva de Derechos y de Género
Para que todas las acciones realizadas tengan como eje transversal un irrestricto respeto, promoción y difusión de los Derechos Humanos, intrínsecos a cada persona y consagrados en la Constitución nacional Argentina ; como también una perspectiva de género, donde se problematice toda discriminación injusta tanto a nivel de identidad sexual,  como étnica, socioeconómica, religiosa, nacionalidad o cualquier otra para  visibilizar y valorar la diversidad humana como riqueza.






2.METAS ANUALES GENERALES CUMPLIDAS:


ANUALES GENERALES:

         Ofrecer en el primer bimestre un Curso de Verano abierto a la comunidad:
Cumplido: Se pudo ofrecer un taller-seminario en Marzo “Conociendo el Arteterapia y sus usos en Adicciones” a cargo de Mag. Estela Garber (Lic. y master en Arteterapia NYU de EE.UU y doctoranda en esta área de Mount Mary University, EE.UU.). Esta actividad formativa se enmarcó también en la celebración del Aniversario institucional (15 de marzo 1990).

         Ofrecer espacios de actualización y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al menos uno cada semestre:
No cumplido formalmente. Aunque se envía información permanente de cursos y actualizaciones para la participación del equipo, (se realiza búsqueda institucional, se clasifica la información  y se envía por correo electrónico, se coloca en el chat institucional y se informa en la reunión de equipo) no se pudo realizar en ninguna fecha del año.

         Apoyar al área de tratamiento naciente tanto con grupos de Salud mental como asistencia psicológica abierta al público, a nivel comunicacional y de asesoramiento técnico.
Cumplido parcialmente, al ofrecer esta atención vía redes sociales y en Red Recoleta.

         Ofrecer al equipo las carreras con las Universidades conveniadas de grado (Tecnicatura universitaria y Lic. en Psicología en UFLO) como de posgrado (Magíster en Adicciones USAL y Doctorado en Psicología UFLO):
Cumplido: Dra. Marzoratti terminó de cursar la Maestría en USAL y la inició este año Lic. Emmanuel Viveros.


         Comenzar un proceso de acercamiento y servicio a un sector vulnerable de nuestro entorno inmediato (Villa Saldías posiblemente) en relación a Prevención y Tratamiento en clave comunitaria.
Cumplido parcialmente: No se pudo concretar por desinterés del equipo de Saldías, aunque se tuvo encuentro y visita en terreno en Barracas a la Asoc. Civil “Educultura” que trabaja a través de deporte y arte con niños/as y jóvenes vulnerables. El 17 de Septiembre se realizó un taller formativo para su equipo técnico profesional de formación general de Adicciones.  

         Articular al menos una salida a un lugar de interés artístico, cultural y/o histórico a todos los miembros de la institución: directivos, profesionales, pacientes y familias; como expresión que el arte es una dimensión de salud y desarrollo humano individual y grupal.
Cumplido parcialmente: En el primer semestre no se realizó. Pero luego de arduo trabajo comunicacional se pudo concretar y confirmar una visita guiada al Teatro Colón, a realizarse el 1 y 2 de Agosto a las 14.00 hrs.

         Postular a los Fondos concursables, con un proyecto investigativo y de intervención comunitaria,  de la Dirección de Fortalecimiento a la sociedad civil del Ministerio de Desarrollo social del GCBA, como a otros Fondos similares de otras organizaciones.
Cumplido: Se presentó proyecto a Fortalecimiento GCBA denominado  "Ciclo formativo en Prevención, Acompañamiento y orientación de consumos problemáticos", el que fue aprobado; aunque tuvo una reducción considerable del monto solicitado (el que fue de sólo $100.000) por lo que se debió reprogramar y acortar acciones.

También aunque se confeccionó formulario de Fondos de “Argentina Previene” de SEDRONAR en Agosto por no tener la documentación institucional a tiempo no se pudo postular.


         Ofrecer al menos 1 acción promocional-preventiva trimestral a la comunidad, de carácter gratuito en transcurso de todo el año.
Cumplido: Con el proyecto ganado al GCBA “Prevención de Adicciones y Promoción de salud comunitaria” se ha realizado un encuentro mensual, con participación de varios directivos (general, médico y asistencial) y profesionales del equipo, así como de invitados externos:
·         21 de abril: Introducción a Adicciones
·         19 de Mayo: Psicoanálisis y adicciones
·         16 de Junio: HIPA
·         14 de Julio: Comunicación y Adicciones
·         23 de Junio: Prevención en Educación
·         05 de Agosto: Ludopatía
·         13 de Octubre: Psiquiatría y fármacos
·         29 de Octubre: Género y consumos
·         17 de Diciembre: Interdisciplina y el modelo de Centro de Vida


         Continuar y profundizar el trabajo formativo con alumnos de educación universitaria, tanto a nivel de grado como de posgrado, a través de prácticas pre-profesionales, pasantías e investigaciones tanto con  NYU, USI y USAL.
Cumplido: Con 2 pasantes de la Lic. en Salud global de NYU de EE.UU., 3 de Mag. en Adicciones USAL y 2 de Lic. en Comunicación social de USI.

         Colaborar en algún proceso de Investigación científica en relación a Adicciones y Salud.
Cumplido parcialmente: Aunque no se ha avanzado directamente, se está proyectando iniciar un proceso de acercamiento investigativo el 2019 con pasantes del Mag. en Salud Pública NYU, con quienes se tuvo reunión el 28 de Noviembre para iniciar prácticas el segundo semestre 2019.
Igualmente se avanzó en un perfil de los pacientes, cuyos resultados preliminares se enviaron a todo el equipo vía mail.

         Realizar acciones promocionales, preventivas y de sensibilización comunitaria en 3 grandes hitos del año: 15 de Marzo (Fundación de Centro de Vida), 26 de Junio (Día mundial sin drogas) y 10 de Octubre (Día mundial de la salud mental).
Cumplido 26 de Junio: Taller sobre Prevención en Educación (el día 23); el 26 Sensibilización en vía pública con entrega de marcador de libros con mensaje preventivo y logo institucional. Igualmente en Octubre se realizaron 2 talleres en el Marco del Mes de la Salud Mental (13 sobre Psiquiatría y 29 sobre Género).

         Seguir con campañas solidarias abiertas como muestra de sensibilidad ante algunas necesidades, en particular la recolección de lo necesario para el ajuar para familias del Hospital Rivadavia (que se realiza unida a la Red Comunal) y otra para Navidad:
Cumplido: Se está haciendo, hasta el fin de año 2018 recolección de alimentos no perecederos para Asoc. civil “Paso de los libres” que trabaja en Villa 31.

         Continuar la participación mensual en la Red Comuna 2-Recoleta y en las actividades que ahí nazcan:
Cumplido: se ha asistido a todos los encuentros, comunicando las actividades preventivas y de tratamiento a las organizaciones participantes de la Red. Entre estas acciones se destacan las que tuvieron un impacto comunitario:
-Jornada de salud del Hosp. Rivadavia: 24 de Octubre
-Sensibilización abierta en Plaza R.Peña por Día sin alcohol: 26 de Nov. (con el equipo de Prevención de Adicciones GCBA, que es parte de la Red Comunal Recoleta).
-Sensibilización por no-violencia hacia las mujeres: en Sede comunal el 14 de Noviembre.

         Mantener la comunicación abierta de las acciones tanto al equipo como por redes sociales (Facebook, Blog, Idealistas.org, entre otras) a la comunidad. De igual modo a través de la cartelera de Prevención en el salón de Centro de Vida:
Cumplido permanentemente.



OTRAS ACCIONES REALIZADAS:
-Se firmó convenio entre Centro de Vida y la Universidad de San Isidro (USI) con la que 2 pasantes de la Lic. en Comunicación social realizaron pasantías en la institución este semestre.
-Se mantuvo presencia regular en la Reunión semanal de equipo.
-El equipo del área se reunió regularmente los días lunes en reunión organizativa interna.
-Se acompaña a los pasantes de prácticas de USAL (Mag. en Adicciones): en organización inicial y pautas, entrega de material actualizado de la temática por mail, acompañamiento por consultas.
-En Agosto se ideó un espacio semanal de Arteterapia, a cargo de Mag. Estela Garber y alumnas del posgrado de esta disciplina que ella coordina, para pacientes. No tuvo concurrencia y no se continuó.
-31 de Agosto: Nuestro equipo participó como asistente con una presentación denominada "Dimensiones sociocomunitarias en el tratamiento ambulatorio de consumos problemáticos" por parte de nuestro equipo de Prevención-Formación en el XII Congreso Argentino de Salud mental y su área de Abordajes de consumos problemáticos, realizada en el Hotel Panamericano de Bs.As.
-Centro de Vida da un paso de mayor vinculación a organismos de CABA con su ingreso formal (luego de todo un proceso de formalización) a COPE (Consejo de planeamiento estratégico) del GCBA: el día 14 de Nov. se realizó la presentación formal de inicio en la Legislatura Porteña; el 28 del mismo mes se participó en el área social de COPE en dependencias de CEP (Centro de estudios psicoanalíticos) y por último se estuvo en la reunión de cierre de año, en el Consejo Profesional Inmobiliario, con votación de nueva directiva el día 19 de Diciembre.




4. METAS NO CUMPLIDAS:


  • Ofrecer espacios de actualización y formación al equipo de Centro de Vida en temáticas científicas, legales y éticas, al menos uno cada semestre.

  • Ofrecer espacios de acompañamiento, tutoría y orientación laboral, educacional, formativa y cultural a los pacientes y sus familias, como parte de un proceso de salud integral, tanto a nivel individual como grupal (en horarios inter-grupos: 9.30 y 19.30)

  • Aparición semestral en, al menos, un medio de comunicación masiva sobre el quehacer preventivo y asistencial de Centro de Vida.




CONCLUSIONES:
Lo realizado en este 2018 buscó potenciar el trabajo de Centro de Vida como institución socialmente responsable, que buscar la salud y el desarrollo integral de su equipo, pacientes y comunidad.
Para esto todas las acciones pensadas están impregnadas de un profundo sentido de lo humano, de sus derechos y dignidad y tienden a mejorar la calidad de vida de muchos y centrarse en la salud y sus potencialidades individuales, comunitarias y sociales.



[1] Proyección anual del área para el 2018 fue enviada por mail a directivos y equipo y también publicada en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario